En referencia al artículo escrito, el 15 de agosto del presente año, por el general de Infantería de Marina (Retirado) D. Agustín Rosety y Fernández de Castro, titulado “España es el precio”, que han leído miles y miles de españoles y que ha sido muy criticado por algunos militares, también retirados, a los que supongo de influencia comunista (por desgracia, dos de ellos pertenecen a mi Brigada de la Escuela Naval Militar) y por nuestro Gobierno, que dice llamarse “progresista”, me permito hacer las siguientes consideraciones:
1. El artículo segundo de la Constitución Española manifiesta que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. El artículo octavo expone que las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
2. Las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas disponen que el personal en activo tiene la obligación de ser políticamente neutral. No obstante, me consta que, en general, dicho personal está muy preocupado respecto a lo que sucede actualmente en España. Y puede decirse, sin temor a la equivocación, que prácticamente en su totalidad está en contra de la amnistía y resto de concesiones que el actual presidente del Gobierno ha concedido a los independentistas de Cataluña y País Vasco. Pero callan disciplinadamente por el motivo anteriormente citado.
3. Al llegar a la edad del retiro, a los 65 años cumplidos, el personal de las Fuerzas Armadas puede, desde ese instante, expresar su pensamiento con toda libertad. Y el pensamiento de los retirados es seguramente fiel reflejo del malestar del personal en activo. En consecuencia, y teniendo presente que las Fuerzas Armadas actúan a las órdenes del Gobierno, cuando es este último quien ejerce la subversión al atentar contra la unidad de España, existe suficiente motivo para que los jefes y oficiales muestren ante sus mandos naturales su grave preocupación por lo que está aconteciendo.
4. Por último, y respecto al artículo del general antes citado, quiero manifestar mi total apoyo a la opinión, por él claramente expresada, sobre la exhumación de unos almirantes de la Armada que, en su día, actuaron con toda su fuerza para convertir a España en una nación libre y sin comunismo.
Miguel Ángel Garat Ojeda
Capitán de Navío (Retirado)
Rota