MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado una nueva Directiva sobre Cambio Climático por la cual se impulsará la acción para hacer en frente de esta “amenaza a la seguridad”.
La directiva establece un modelo integrador de las medidas desarrolladas hasta la data y los nuevos requerimientos en el campo de la seguridad y la defensa contemplados en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-dos mil veintitres, así como en el marco de la Brújula Estratégica de la Unión Europea, cuya presidencia del Consejo ostentará España en el segundo semestre de dos mil veintitres.
A la luz de las indicaciones contempladas en la Directiva de Defensa Nacional y la Directiva de Política de Defensa 2020, la nueva Directiva sobre Cambio Climático aboga por la integración de capacidades y esfuerzos militares y civiles para mitigar las consecuencias de este fenómeno transversal.
Defensa ha subrayado, en un comunicado, que el impacto de este fenómeno “se deja sentir no solo en la seguridad y bienestar de la ciudadanía, sino asimismo en las misiones de paz y estabilidad donde despliegan las Fuerzas Armadas, singularmente en lugares devastados por catástrofes o emergencias humanitarias complejas”.
Además de esto, la directiva contempla nuevas medidas de actuación en “dos campos primordiales”. Estos son “el de la mitigación, para supervisar la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la reducción de emisiones y la absorción de los ya emitidos; y las de adaptación, para prosperar la resiliencia de las Fuerzas Armadas dado este reto sin que afecte al cumplimento de sus misiones y compromisos operativos nacionales e internacionales”.
Para desarrollar estas acciones, se acentuarán las sinergias entre distintos órganos y autoridades del Ministerio de Defensa en el ámbito de sus respectivas competencias a través de la creación de un Grupo de Trabajo, que estará presidido por la persona titular de la Segregaría General de Política de Defensa.
Asimismo, se promoverá la colaboración con Naciones Unidas, la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte para aportar desde España una “visión responsable y decidida en la lucha contra el cambio climático”.