in ,

Desentierran una estatua de Hércules de 1,8 mil años de antigüedad en la "pequeña Roma"

Se ha descubierto una estatua de mayor tamaño que el héroe mítico Hércules escondida en la antigua metrópolis griega de Filipos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Investigadores de la Universidad Aristóteles de Tesalónica descubrieron la estatua clásica, que data de hace 1.800 años, de la época romana, durante unas excavaciones en una calle principal de la ciudad modelada como una “pequeña Roma”, según la CNN.

La representación de un Hércules desnudo y joven se confirmó a partir de un garrote y un león fragmentados que habrían colgado de una mano izquierda extendida, según CBS News. Según la leyenda, Hércules, hijo de la principal deidad griega, Zeus, mató a un león en la primera de las 12 pruebas que le impuso el rey Euristeo. Una de sus supuestas armas preferidas era el garrote, según Smithsonian.

Se cree que la estatua, que lleva una corona de hojas de vid, decoraba “una estructura ornamentada que se cree que es una fuente”, también encontrada durante la excavación, según la CNN.

La estructura es mucho más joven que la propia estatua, ya que data del siglo VIII o IX, hasta finales del periodo bizantino. Archie Dunn, experto en arqueología bizantina que no participó en la excavación, dijo a la CNN que la estatua se habría situado “en el centro de la ciudad, en el cruce de dos calles principales”. Habría decorado una plaza de la ciudad, establecida por el rey macedonio Filipo II en el año 356 a.C., según un comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes del país. “Este hallazgo demuestra la forma en que se decoraban los espacios públicos en las ciudades importantes del Imperio Bizantino, incluida Filipo”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

niña con móvil

¿Cuándo puedo darle un teléfono a mi hijo?

Los daños de la explosión en el puente de Crimea pueden tener un “efecto profundo”