Las ventas de vehículos han vuelto a tropezar en diciembre, justo cuando el sector empezaba a charlar de recuperación. En suma, en el conjunto de dos mil veintidos, se inscribieron en España ochocientos trece mil trescientos noventa y seis turismos y todoterrenos, conforme los datos publicados por las patronales del sector. Se trata del dato más bajo desde 2013, en la última crisis financiera.
Esta cifra de ventas es un 5,4 por cien inferior a la de dos mil veintiuno mas, sobre todo, está por debajo de las 830.000 unidades que aguardaban lograr los fabricantes de coches. El motivo, que diciembre fue malísimo y no se preveía que lo fuera.
En el último mes del año, las ventas se hundieron un catorce,1 por cien y se quedaron en setenta y tres y novecientos veintisiete nuevas matriculaciones. Tras este tropezón están las “dificultades en el transporte de automóviles a los concesionarios”, que “han provocado que miles de vehículos continúen parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores”, explican en un comunicado conjunto Anfac, patronal de los fabricantes; Faconauto y Ganvam, de los concesionarios. De media, hay que aguardar más de un par de meses para…