
FILE – El Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas está vacío antes del comienzo de la 76ª Sesión de la Asamblea General en la sede de la ONU el 20 de septiembre de 2021, en Nueva York. Un comité clave de la ONU ha vuelto a bloquear a la junta militar de Myanmar para que ocupe el asiento del país en las Naciones Unidas, dijeron dos diplomáticos de la ONU bien informados el miércoles 14 de diciembre de 2022. (John Angelillo/Pool via AP, File)
NACIONES UNIDAS (Informa AP) – Un comité clave de la ONU ha vuelto a bloquear a la junta militar de Myanmar para que no ocupe el puesto del país en Naciones Unidas, dijeron el miércoles dos diplomáticos de la ONU bien informados.
El comité de credenciales de la Asamblea General se reunió el lunes y aplazó la decisión sobre la solicitud de la junta, dijeron los diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato antes de un anuncio formal que probablemente se producirá a finales de esta semana.
La decisión significa que Kyaw Moe Tun, que era embajador de Myanmar en las Naciones Unidas cuando los militares derrocaron a la líder civil Aung San Suu Kyi el 1 de febrero de 2021, permanecerá en el cargo. el pasado diciembre, los gobernantes militares de Myanmar también fracasaron en su intento de reemplazar a Tun, que sigue siendo un partidario del gobierno anterior y del Gobierno de Unidad Nacional de la oposición, que se opone a la junta.
Chris Gunness, director del Proyecto de Responsabilidad de Myanmar, con sede en Londres, celebró la decisión del comité de credenciales, diciendo que tiene “un gran significado diplomático y simbólico, en un momento en que los golpistas ilegales están tratando de obtener el reconocimiento internacional”.”
“El general Min Aung Hlaing ha infligido al pueblo de Myanmar una violencia de una magnitud no vista en el sudeste asiático desde que Pol Pot desatara el reino del terror de los Jemeres Rojos en Camboya”, afirmó Gunness en un comunicado.
Damian Lilly, funcionario del Accountability Project, instó a las Naciones Unidas a garantizar que Tun goza de todos los derechos y privilegios de la ONU.N. y que el Gobierno de Unidad Nacional “pueda representar a Myanmar en todos los organismos de la ONU.”
“En la actualidad, existen flagrantes incoherencias”, afirmó, ya que Tun forma parte de la Asamblea General de 193 miembros mientras que el asiento de Myanmar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU está vacío.
Lilly afirmó que la actuación de la Comisión de Credenciales “debe allanar el camino para resolver estas anomalías que están privando a 55 millones de personas de Myanmar de la oportunidad de estar representados en la ONU por el gobierno que eligieron por mayoría aplastante en 2020”.
Suu Kyi, que fue detenida cuando los militares arrebataron el poder a su gobierno electo, ha sido condenada a 26 años de prisión y se enfrenta a otros cargos.
Los grupos de defensa de los derechos humanos y los partidarios de Suu Kyi afirman que los cargos en su contra tienen una motivación política y son un intento de desacreditarla y legitimar la toma del poder por parte de los militares, al tiempo que se le impide volver a la política.