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¿DIVERSIDAD FUNCIONAL? SON NIÑOS ÚNICOS

Pero, ¿qué es la diversidad funcional? 

Todos los niños y hasta ahora siempre hablábamos de niños y niñas con discapacidad o necesidades educativas especiales, por eso defendemos el cambio semántico, si con ello conlleva un cambio de mentalidad. Son niños únicos, como todos, con capacidades diferentes y por tanto necesidades específicas para desarrollar las mismas actividades.

Y en las actividades de ocio con niños y niñas con diversidad funcional ¿qué tenemos que tener en cuenta metodológicamente?

En Centro ANENDO realizamos talleres y actividades de ocio en el exterior con niños y niñas con diversidad funcional.  Nuestra metodología se basa en ser:

  • Participativa: formando parte del proceso colectivo, de manera voluntaria, respetando los ritmos y las capacidades funcionales de cada uno/a y buscando lo positivo que cada uno/a aporta al grupo.
  • Relacional: buscando en todo momento la relación de los niños y niñas con el entorno, potenciando los estímulos positivos que les permitan experimentar y disfrutar con lo que les rodea.
  • Lúdica: como niño/a que son, el juego es el vehículo fundamental de aprendizaje y relación con los demás. La diversión, el entretenimiento, la risa, etc., son el mejor recurso del que disponemos para conseguir actividades conjuntas adaptadas a cada uno/a.
  • Flexible: partiendo de la base de que cada niño/a tiene diferentes capacidades y por tanto, distintas funcionalidades, tenemos que poner en práctica las estrategias necesarias que permitan a cada uno/a desarrollar sus potencialidades y aportar al grupo un aprendizaje compartido.
  • Activa: basándonos en situaciones motivadoras. Creemos que se “aprende haciendo” y para ello hay que enfrentar a los niños/as a distintas situaciones, contextos y actividades que les permitan desarrollar sus capacidades.
  • Creativa: Las propuestas de programación deben de ser eso, propuestas, negociadas, consensuadas y modificadas por el propio grupo que debe aportar sus ideas y buscar soluciones creativas pensando en todos/as. Esta es la mejor forma de que las actividades incluyan a todo el grupo.
  • Grupal: Creer en la fuerza del grupo como agente mediador e impulsor de inclusión. Toda intervención con niños y niñas debe basarse en las acciones en grupo para aprender a respetar las capacidades de cada uno/a, sin que eso implique conocer las necesidades individuales y poner las medidas necesarias que proporcionen situaciones de equidad entre unos/as y otros/as.

 En ANENDO Disponemos de unas amplias instalaciones, luminosas y totalmente equipadas para realizar un completo servicio y una cómoda intervención por parte de nuestro equipo interdisciplinar. Con objeto de ofrecer al usuario una atención individualizada, grupal o con la familia, ¡consúltanos!

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