Desde su lanzamiento el pasado 10 de julio doscientos catorce mil personas han dado su opinión sobre de qué manera desean que sean los nuevos billetes de euro. El sondeo lanzado por el Banco Central Europeo solicitó a los europeos su opinión sobre el diseño de las divisas. Los ciudadanos tienen hasta el treinta y uno de agosto para completar la encuesta.
Según fuentes del BCE un cuatro ‘6 por ciento de los encuestados son personas residentes en España. Por ende, menos de mil personas que viven en este país han contestado a la consulta.
En dos mil veintiseis se va a decidir el diseño
Se espera elegir los temas ya antes de 2024. Una vez elegidos se efectuará un concurso para seleccionar los diseños de los billetes. A su vez, los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar entre los diseños elegidos cuales les gusta más. En 2026 se prevé decidir claramente el diseño y la data de inicio de producción y emisión de las divisas.
A su vez, el BCE efectuará la misma encuesta de forma paralela a una muestra representativa de la zona euro. El sondeo se realizará por medio de una compañía de estudios de opinión independiente.
Nuevos billetes contra la falsificación
El BCE ha apostado por estos nuevos billetes para “impedir la falsificación y reducir el impacto medioambiental”. La entidad ve precisa la emisión de nuevos billetes debido a la sencillez que tienen los defraudadores hoy en día para crear falsificaciones. En cuanto a la cuestión climática la BCE quiere que estos billetes sean menos contaminantes y reduzcan su huella ambiental. Además, buscan que sean más representativos e inclusivos con todos los europeos sin importar su edad o procedencia.
Siete temas para elegir
El BCE ha preseleccionado 7 temas entre los que los usuarios pueden seleccionar. Entre los temas se encuentran motivos relacionados con el medio ambiente como las aves que simbolizarían la libertad de circulación o los ríos que conectan el continente. Otros temas apelan a la unidad entre europeos como la cultura o las manos que simbolizan las personas que han construido Europa. También dan a elegir temas más abstractos relacionados con los valores europeos o el futuro de la comunidad.
Promover el pago en efectivo
La entidad europea quiere que sus billetes prosigan siendo utilizados como modo de pago en efectivo. El BCE quiere asegurarse que “pagar con dinero de banco central sea siempre y en todo momento una opción». De momento en este país conforme el último estudio del Banco de España el efectivo prosigue siendo la forma de pago más utilizada seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles.
La iniciativa se ha publicitado a través de las redes sociales como Instagram. En un video difundido por la presidente Christine Lagarde anima a los usuarios a participar en la encuesta porque “tenéis derecho a opinar sobre el aspecto de los billetes”.