in

Echenique presiona a Díaz a fin de que apoye a UP en la capital española y Valencia al 28M: Lo “lógico” es hacer campaña por su espacio
elconfidencialdigital.com

Subraya que Iglesias no la designó como aspirante sino que le dio su apoyo si la militancia de partidos lo refrenda: “Es un demócrata”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que lo “lógico” sería que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hiciera campaña por los candidatos de la formación al 28M en la capital de España y la Comunidad Valenciana, donde compite electoralmente con Más la capital de España y Compromís, porque son los aspirantes de su actual “espacio político”.

También ha rechazado que el exlíder del partido morado Pablo Iglesias la designase como candidata hace dos años sino pidió apoyo para como futura cabeza de cartel electoral, algo que además debe ser refrendado por la militancia de los diferentes partidos si así lo votan en primarias.

“Pablo (Iglesias), más allá de sus preferencias y sus creencias, es un demócrata también a la interna de los partidos”, ha señalado en una entrevista al programa ‘Parlamento’ de RNE, recogidas por Europa Press, cuestionado sobre si se aguardaba que Díaz y Podemos estuviesen en una situación de tensión cuando en 2021 la plantearon como futura candidata.

QUEDA CLARO QUE PODEMOS ES DISTINTO A SUMAR, PERO QUIEREN CONFLUIR

Es más, Echenique ha señalado que ahora “queda claro” que Sumar y Podemos son dos espacios “distintos” y que hacen política de forma “diferente”, pese a lo que defienden, al menos por la parte de Podemos con “toda la intensidad”, llegar a un pacto electoral para ir juntos a las generales por el hecho de que es condición de posibilidad para reeditar el Gobierno progresista.

Todo ello en un contexto donde la bóveda de Podemos no participó el pasado 2 de abril en el lanzamiento de la candidatura de Díaz tras no subscribirse un acuerdo de alianza a dos bandas con Díaz, mientras que la titular de Trabajo sí estuvo arropada por IU, los ‘comunes’, Más Madrid y Compromís, entre otros, para la puesta de largo de Sumar, que aspira a reagrupar a la izquierda independiente al PSOE.

Preguntado sobre si en caso de no lograrse un pacto entre ambas partes la ministra de Igualdad, Irene Montero, sería buena aspirante, el portavoz del grupo confederal ha contestado que “no están pensando en eso” y que esa posibilidad no lo han debatido a nivel interno de la formación, porque la convicción es conseguir una coalición con Sumar.

En lo que se refiere al papel de la vicepresidenta segunda en las elecciones del 28M, Echenique ha reiterado que Podemos ha pedido apoyo a sus aspirantes, que además de que son parte del actual espacio político de Díaz es que “son muy buenos”.

Concretamente, ha alabado el papel de los cabeza de lista de Madrid, Alejandra Jacinto, y la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca, que son referentes en materia de vivienda y la garantía de que se aplique en las dos regiones la nueva normativa estatal aprobada por el Congreso.

Por el momento, la vicepresidenta no ha concretado su presencia en la campaña electoral y en qué territorios participará, al paso que Unidas Podemos ya ha avanzando que abrirá la campaña en Valencia y la cerrará en la capital de España, dos plazas clave en estos comicios.

¿SU FUTURO? TRAS EL CICLO ELECTORAL: “NO TENGO UNA BOLA DE CRISTAL”

Cuestionado sobre si un mal resultado de Podemos en el 28M les penalizaría de cara a una nueva negociación con Sumar, Echenique ha dicho que su organización no piensa en eso y solo está centrada en conseguir “la mayor fuerza posible” en futuros gobiernos locales y autonómicos.

Respecto a su futuro político, Echenique ha asegurado que no piensa en ello y que en el presente momento de reconfiguración en la izquierda y en pleno ciclo electoral, la mayoría de dirigentes que están en “primera línea política” no saben dónde van a estar tras las elecciones. “No tengo una bola de cristal”, ha ahondado para subrayar que esa resolución dependen de los ciudadanos y su voto.

DOLIDOS POR LA REFORMA DEL ‘SÍ ES SÍ’ PACTADA ENTRE PSOE Y PP

Y sobre si en este tramo final de legislatura percibe que el Partido Socialista Obrero Español se distancia de su asociado de alianza, tras desplegar la reforma de la Ley ‘solo sí es sí’ con apoyo del PP, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha lanzado que esa cuestión debe ser respondida por los socialistas y que si así fuera, supondría una “irresponsabilidad”.

Eso si, ha dejado claro que “los derechos mujeres no puede ser moneda de cambio en un proceso electoral”. “Ojalá no lo hayan hecho”, ha deseado.

También ha rechazado que vayan a salir del Gobierno, que es el deseo “más ferviente” de la oposición desde el “primer día”, y ha proclamado que Podemos es quien defiende con “más intensidad” la presente coalición, pues su presencia es condición de posibilidad de avances como la subida del sueldo mínimo interprofesional o la nueva Ley de Residencia.

No obstante, ha tildado de “trágico” y les “duele” que se haya consumado un paso atrás con el cambio del Código Penal en la reforma del ‘solo sí es sí’ pactado por PSOE y PP, que supone un “paso atrás” en derechos feministas y volver al “calvario probatorio” para las víctimas de violencias sexuales.

Por tanto, van a tratar de regresar a situar el permiso como centro del marco penal de esta ley, siendo conscientes de que ahora hay una “mayoría bipartidista” que opta por el modelo que sostuvo la polémica sentencia inicial del caso de ‘La manada’. En cualquier caso, ha elogiado que el resto de la normativa es un avance para impedir las violencias sexistas.

PODEMOS ES GARANTÍA DE QUE LAS PROMESAS EN VIVIENDA SE HACEN REALIDAD

Mientras que, ha mostrado su satisfacción por la reciente aprobación de la Ley de Residencia, aunque llega tarde, porque es una buena legislación “para la gente”. “Bienvenido el desbloqueo por el motivo que sea, si es electoral también”, ha desgranado Echenique cuestionado sobre si la proximidad de las elecciones autonómicas ha influido en el Partido Socialista Obrero Español para sacar adelante el proyecto de ley tras una larga negociación.

Tampoco le molesta a Echenique que el Partido Socialista vuelque su alegato ahora en esta ley por el hecho de que es “legítimo” que todos y cada uno de los partidos reivindiquen su trabajo, si bien ha añadido que todos los españoles saben lo que ha hecho Podemos en materia de vivienda.

Por otro lado, Echenique ha dicho que no ve mal las nuevas viviendas públicas si se acaban haciendo, hay dinero y sobre todo existe “voluntad político”, aunque ha lanzado que un requisito “esencial” para que esa promesa acabe siendo realidad es que Podemos tenga más fuerza en el próximo Ejecutivo.

Por último, ha afirmado que ve “últimamente inquieto” al PNV tras rechazar por último la Ley de Residencia frente a la posibilidad de que pueda haber una mayoría progresista en Euskadi que le haga perder el Gobierno autonómico. “Es cierto que ahora coopera menos en las leyes sociales”, ha zanjado.

Deja una respuesta

Siete ‘happy places’ que te van a hacer recuperar la fe en la humanidad

Siete ‘happy places’ que te van a hacer recuperar la fe en la humanidad
lavanguardia.com

Once direcciones locales de Podemos en Asturias lamentan "el mal hacer" de los partidarios de la aspirante autonómica

Once direcciones locales de Podemos en Asturias lamentan “el mal hacer” de los partidarios de la aspirante autonómica
eldiario.es