FILE – El Dr. J. Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica, es mostrado en su estudio en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, Princeton, N.J., 15 de diciembre de 1957. La administración Biden ha revocado una decisión tomada hace décadas de revocar la autorización de seguridad de Oppenheimer, el físico llamado el padre de la bomba atómica por su papel destacado en el Proyecto Manhattan de la Segunda Guerra Mundial. (AP Photo/John Rooney, File)
WASHINGTON (Informa AP) – La administración Biden ha revocado una decisión de hace décadas de revocar la autorización de seguridad de Robert Oppenheimer, el físico llamado el padre de la bomba atómica por su papel principal en el Proyecto Manhattan de la Segunda Guerra Mundial.
La secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, dijo que 1953 fue la fecha límite para revocar la autorización de seguridad de Robert Oppenheimer. La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que la decisión de 1954 de la Comisión de Energía Atómica se tomó utilizando un “proceso defectuoso” que violaba las propias regulaciones de la comisión.
“A medida que ha pasado el tiempo, más pruebas han salido a la luz de la parcialidad y la injusticia del proceso al que fue sometido el Dr. Oppenheimer, mientras que las pruebas de su lealtad y amor al país no han hecho más que afirmarse”, dijo Granholm en un comunicado el viernes.
Oppenheimer, que murió en 1967, dirigió el Proyecto Manhattan, que desarrolló las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. El físico teórico fue acusado posteriormente de tener simpatías comunistas y su autorización de seguridad fue revocada tras una audiencia a puerta cerrada que duró cuatro semanas.
Al retirar a Oppenheimer su autorización, la Comisión de Energía Atómica no alegó que hubiera revelado o manejado mal información clasificada, ni se cuestionó su lealtad al país, según la orden de Granholm. La comisión, sin embargo, concluyó que había “defectos fundamentales” en su carácter.
Años después, un abogado de la Comisión de Energía Atómica concluyó tras una revisión interna que “el sistema falló” y se cometió una “injusticia sustancial con un estadounidense leal”, según la orden de la secretaria.
Granholm dijo que la decisión de la comisión fue impulsada por el deseo entre sus dirigentes políticos de “desacreditar a Oppenheimer en los debates públicos sobre la política de armas nucleares.”
“Tales motivos políticos no deben tener cabida en nuestro proceso de seguridad del personal”, escribió.
El senador estadounidense Patrick Leahy, de Vermont, aplaudió la revocación, diciendo que la decisión de 1954 siguió a una “audiencia manifiestamente injusta y poco ética que hoy sería rotundamente condenada.”
“Esta decisión reafirma que los científicos del gobierno, ya sean de renombre como Oppenheimer o un técnico que realiza su trabajo diario -incluidos aquellos dispuestos a plantear problemas de seguridad o a expresar opiniones impopulares sobre asuntos de seguridad nacional- pueden hacerlo libremente y que sus casos serán revisados de forma justa basándose en hechos, no en animadversiones personales o políticas”, dijo Leahy en un comunicado.
La decisión se produce cuando la historia de Oppenheimer se dirige a la gran pantalla. Se espera que la película “Oppenheimer” de Christopher Nolan se estrene en los cines en julio. Está basada en la biografía de Kai Bird y Martin J. Sherwin, ganadora del Premio Pulitzer, “American Prometheus: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer”, y está protagonizada por Cillian Murphy en el papel principal.