in

El 8M se consolida como la cita ineludible para decirle ‘se acabó’ al machismo
eldiario.es

El 8M se consolida como la cita ineludible para decirle 'se acabó' al machismo

Era el mediodía del viernes cuando un grupo de cien personas se concentraba frente al Ayuntamiento de Madrid. Las trabajadoras de la Red de Atención a Víctimas de la Violencia de Género del consistorio habían elegido el 8M para hacer una huelga: “La red está colapsada, tanto a nivel ambulatorio como residencial”, denunciaba una trabajadora. Por la tarde, en muchas de las manifestaciones que recorrían las ciudades podían verse banderas palestinas y gritos contra la masacre en Gaza: “No es una guerra, es un genocidio”. El 8M servía para hablar de lo cercano y de lo lejano, de lo que sucede cuando la igualdad es una consigna sin recursos detrás y de lo que pasa cuando las guerras arrasan y el derecho más básico desaparece. De que sigue habiendo muchas reivindicaciones como para llenar manifestaciones.

Decenas de miles de personas mostraron en las calles que el 8M es ya una fecha consolidada, incluso en tiempos en los que el feminismo vive agitado y en la sociedad parece haber un eco de “fuisteis demasiado lejos”. En varias ciudades -Toledo, València, Barcelona por primera vez, y Madrid, por ejemplo- hubo dos convocatorias que escenifican una división de posiciones o, quizá más bien, maneras muy distintas de entender el feminismo. Nunca fue el movimiento un espacio único ni unitario, más bien la diferencia siempre caracterizó al feminismo, pero en los últimos años, cuando la protesta se hizo masiva, el foco más grande, y la disputa política e institucional entró fuerte en la igualdad, la diversidad se convirtió en crispación.

Las manifestaciones fueron multitudinarias en Barcelona y Madrid. En la capital, la Comisión 8M convocó a una masa que recorría el centro de la ciudad, entre Atocha y Colón. Ahí,…

Deja una respuesta

Al Barça le basta con una genialidad de Lamine Yamal

Al Barça le basta con una genialidad de Lamine Yamal
elmundo.es

Fresas: Un viaje por las mejores regiones productoras de España

Fresas: Un viaje por las mejores regiones productoras de España
elconfidencialdigital.com