in

El acuerdo del Gobierno navarro incluye revisar el régimen foral, más autogobierno, enseñanza laica y nueva Ley de Salud
elconfidencialdigital.com

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El acuerdo programático suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la capacitación de Gobierno en Navarra incluye compromisos como repasar el régimen foral para acrecentar el autogobierno, impulsar una ley foral de Salud, apostar por la enseñanza laica examinando la plantilla de profesores de religión, incrementar la inversión en vivienda o educación, trabajar por la transferencia por parte del Estado de las competencias reconocidas y pendientes para Navarra, o avanzar en el desarrollo de la autovía A-15 entre Medinaceli y Tudela.

El documento, de 58 páginas y suscrito este martes por las tres formaciones políticas, se divide en diecisiete apartados que incluyen los principios básicos y prioridades de la acción de Gobierno, y distintos capítulos dedicados a políticas sectoriales y a los mecanismos de coordinación, así como los disconformidades.

En su primer punto se establece la “prioridad de las políticas económicas y sociales debidamente armonizadas entre sí, que generen un desarrollo sostenible y garanticen al conjunto de la población la plena igualdad de oportunidades y su bienestar, el pleno empleo con singular atención a los colectivos en especial vulnerables como son las mujeres, las personas jóvenes o la población migrante, la cobertura de derechos esenciales como son el acceso a una vivienda digna o el desarrollo de una vida en condiciones mínimas de dignidad, garantizando la salud mental y la conciliación entre la vida personal y profesional, así como la apuesta decidida por la erradicación de las desigualdades sociales”.

Entrando en las políticas sectoriales, el pacto dedica un apartado a salud, en el que los 3 conjuntos se comprometen a la presentación de un proyecto de ley foral de salud antes de diciembre de dos mil veinticuatro que esté basada en las bases del dictamen aprobado por una comisión singular del Parlamento de Navarra la pasada legislatura.

Aparte de la ley, el pacto señala que se dedicará singular interés a la Atención Primaria, “apostando claramente” por priorizarla como eje del sistema sanitario, siguiendo para esto un cronograma detallado”. El pacto recoge asimismo que la reducción de las listas de espera ha de ser “un propósito prioritario de los servicios públicos de salud” y “desde el principio de la legislatura se aplicará una estrategia integral que incluya medidas a corto, medio y largo plazo”.

En vivienda, los tres grupos proponen aumentar la inversión pública hasta compararse a la media europea y repasar los módulos ponderados en vivienda protegida, tanto en compraventa como alquiler, para graduar los precios en función de las diferencias de mercado entre las distintas zonas de Navarra y favorecer singularmente a aquellas amenazadas por la despoblación. Además, prevé ampliar el presupuesto con el propósito de habilitar un fondo concreto para adquirir promociones de residencia de alquiler tanto de aquellas que mantienen su calificación como las que finalizaron la misma, recuperándolas para el sistema público de residencias.

INCREMENTO DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

El acuerdo dedica también varios puntos a educación, campo en el que plantea incrementar progresivamente el gasto público hasta acercarse a cotas del cinco por cien del PIB, como establecen instituciones internacionales.

Asimismo propone la “revisión y, en su caso, derogación, de la ley foral 15/2022, de 17 de mayo, por la que se garantice el mantenimiento de los puestos del profesorado de religión en los centros públicos de Navarra, con el propósito de acomodar la contratación del profesorado a la matrícula, currículo y planificación educativa, igual que el resto de especialidades”. También, aboga por “una educación laica, sacando la materia de Religión de la escuela”.

En el capítulo dedicado a Hacienda, el acuerdo aboga por “avanzar en una política fiscal y financiera estable, suficiente y progresiva”. “Aprovechando nuestro autogobierno en materia fiscal vamos a proseguir apoyando a las compañías que invierten, que emprenden, que crean valor, empleo de calidad y que contribuyen a producir un ecosistema renovador y sostenible”, recoge. El acuerdo plantea fijar un tipo efectivo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades y la revisión de los incentivos fiscales, como priorizar el impulso de la fiscalidad ambiental.

CANAL DE NAVARRA, N-121-A Y A-15

Dentro del capítulo de infraestructuras, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se comprometen a avanzar en el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra, que “dejará llevar agua de boca, para riego y para la industria agroalimentaria de calidad a la Ribera”. Así, abogan por impulsar la firma de un convenio Navarra-Estado para la ejecución y explotación de esta fase, “en base a un proyecto viable económica y socialmente”.

Asimismo quieren culminar la transformación integral de la carretera N-121-A en una vía de 2+1 y el desdoble de los túneles de Belate y Almándoz; impulsar la autovía A-quince entre Medinaceli y Tudela acabando los dos tramos pertinentes a Navarra; e implantar los peajes a automóviles pesados en vías de alta capacidad.

En el apartado de empleo, los 3 conjuntos acuerdan evaluar y desarrollar las cuestiones pendientes del Plan de Empleo dos mil veintiuno-dos mil veinticuatro para avanzar, dentro del Consejo de Diálogo Social, en un nuevo plan para los próximos años, “atendiendo singularmente los objetivos continuos de crear y progresar la calidad del empleo y la salud laboral de Navarra y la supresión de las desigualdades, reduciendo la brecha de género y el desempleo, y mejorando la protección de los colectivos con más contrariedades”.

ALEJAR EL EUSKERA DEL “DEBATE PARTIDISTA”

En el campo de política lingüística recuerda impulsar “un extenso pacto social y político en torno al euskera, reflejo de la idiosincrasia y realidad sociolingüística navarra, que responda a las necesidades y permita continuar siendo libres en la forma de relacionarnos y convivir con las lenguas habladas en la Comunidad foral, separando claramente al euskera del discute partidista y la confrontación, y desterrando sentimientos de discriminación en la ciudadanía”.

Dentro del capítulo de Función Pública, el acuerdo prevé desarrollar “una auténtica carrera administrativa basada en el mérito, capacidad, experiencia y desempeño, y someterlas a la evaluación periódica del desempeño”. También se incluye la aprobación del decreto foral ya trabajado que regule la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones de Navarra.

El pacto programático dedica asimismo un capítulo a memoria, paz, convivencia y derechos humanos. En este ámbito, considera “imprescindible sostener y proseguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA y otras organizaciones terroristas, trabajando con las asociaciones que las representan”.

Asimismo plantea desarrollar la ley foral de Memoria Histórica, la ley de Memoria Democrática y la ley foral de Lugares de Memoria, como dar apoyo institucional a los familiares y asociaciones de víctimas.

En el capítulo de autogobierno, las tres formaciones proponen “avanzar en el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento, procediendo al inicio inmediato de negociaciones por parte del Gobierno de Navarra para la transferencia por parte del Estado de las competencias reconocidas a Navarra por la Lorafna”. Asimismo se acuerda sostener un compromiso “inequívoco con los símbolos propios de la Comunidad foral de Navarra”.

También, se prevé la creación en el primer periodo de sesiones de la legislatura de una comunicación en el Parlamento de Navarra que “estudie la actualización de la Lorafna, dentro del marco constitucional vigente, para acomodarla a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI, una vez cumplidos los cuarenta años de su vigencia, ahondando en un mayor autogobierno, una profundización en los derechos sociales y democráticos”.

Deja una respuesta

Los sueldos pactados este año suben un 4 por cien de media, mas la mayoría de trabajadores aún pierde poder adquisitivo
elpais.com

Iván Espinosa de los Monteros deja el Congreso y la bóveda de Vox aislado por el ascenso del sector más integrista del partido

Iván Espinosa de los Monteros deja el Congreso y la bóveda de Vox aislado por el ascenso del sector más integrista del partido
elpais.com