Alrededor de ciento treinta buques, más de lo que normalmente maneja el Canal de Panamá, esperan para cruzar esta relevante senda del comercio mundial que mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga. La congestión ya impacta al comercio internacional y es consecuencia de la falta de agua por la fuerte sequía del actual año.
Hasta la tarde de este martes había 128 navíos en cola para cruzar, 54 con reserva y setenta y cuatro sin ella, notificó el Canal de Panamá en una nota de prensa recogida por la Agencia EFE. La entidad señala que “en circunstancias normales, hasta 90 buques aguardan para deambular” por la vía.
Esa cifra es menor a los 134 navíos en espera que había el lunes, como señaló el Canal a EFE en una respuesta escrita, en la que precisó además que “para este mes, el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se ubica entre nueve y once días”.
La Administración del Canal de Panamá (ACP) resaltó “la alta demanda” de sus servicios “pese a los desafíos y las medidas” tomadas debido a la sequía, lo…