Infierno, expolio, dogmatismo, estigmatización, confiscación, atraco, hurto… La terminología negativa empleada por la derecha a lo largo de los últimos años contra los impuestos en España es extensa. Tanto PP como Vox han cargado contra el “averno fiscal” en el que presuntamente vive el país a lo largo del Gobierno de alianza. Sin embargo, este discurso reincidente que realiza la derecha en España semeja no estar calando entre los ciudadanos.
Una reciente encuesta del CIS así lo constata. El organismo realiza un estudio anual en el que pregunta sobre las opiniones de los encuestados sobre el sistema tributario español. La última oleada, publicada hace unos días, pone de relieve cómo ha ido bajando a lo largo de los últimos años –al tiempo que la derecha elevaba el tono contra los impuestos– la idea de que en España se paga mucho por los diferentes tributos.
“¿Afirmaría usted que los españoles pagamos en impuestos mucho, regular o poco?”, le pregunta el CIS a los encuestados. La contestación a esta cuestión ha alterado por completo en los últimos tiempos. Solo respecto a dos mil veintidos, el porcentaje de españoles que responden que…