El Banco de España ha rebajado este miércoles la potencia del escudo social pactado por el Gobierno y el sector financiero para auxiliar a los hogares vulnerables o en riesgo de serlo a causa de su deuda hipotecaria y la subida de los tipos de interés. Si a finales del año pasado el Ejecutivo y las entidades cerraron un pacto que preveía favorecer a un millón de familias endeudadas, el supervisor calcula ahora que esta red va a poder proteger a hasta unos quinientos cincuenta hogares caso de que las clases se incrementen en 50 puntos básicos más (hasta el cuatro por ciento , desde el 3,5 por cien actual). No obstante, si se toman los datos históricos de adhesión a este tipo de protocolos, la institución cree que por último se beneficiarán de estas medidas solo cerca de 200.000 familias, conforme recoge en su último Informe de Estabilidad Financiera.
Seguir leyendo
Calviño: “Haremos todo lo posible para garantizar el olvido oncológico”
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el Gobierno está trabajando para eludir la discriminación en el acceso a los servicios financieros por haber sufrido una enfermedad anteriormente. “Es inaceptable que se discrimine, que se rechace o que se restrinja el acceso a los servicios financieros, así como cualquier otro género de servicios, a aquellas personas que hayan sufrido una enfermedad en el pasado”, ha asegurado tras ser cuestionada sobre esta práctica que daña a pacientes ya curados de cáncer por Idoia Sagastizabal, diputada del PNV.
“Debemos ser más ágiles para dar contestación a una situación que hay que resolver. Haremos todo lo que es posible para que en esta legislatura se produzcan las modificaciones precisas para garantizar el olvido oncológico en este país”, ha añadido Calviño. La titular de Economía pretende impedir por ley que la banca y compañías de seguros rechacen el acceso a algunos de sus productos, por poner un ejemplo un préstamo o un seguro médico.
El ámbito financiero explica que se puede acceder a un préstamo sin contratar obligatoriamente un seguro de vida, por lo que no se les restringiría estos créditos si no logran ese otro producto. Y el sector asegurador afirma que existen procedimientos de suscripción de seguros de vida en España para personas con cáncer o que hayan sobrevivido a esta enfermedad. Calviño, en su intervención, ha confirmado que la ley recoge “un tratamiento específico del VIH y otras enfermedades”, entre las que la jurisprudencia ha considerado también el cáncer. Una situación que pretende revertir ya antes de acabar el año.