El Banco Central Europeo (BCE) ha parado las subidas de los tipos de interés en el 4,5% por la inminente recesión económica en el conjunto de la eurozona y concretamente en Alemania. El consejo de gobierno de la institución monetaria ha decidido este jueves, en Atenas, frenar el ciclo de austeridad monetaria tras 10 aumentos consecutivos del ‘precio’ oficial del dinero.
Una estrategia para luchar contra la inflación que comenzó en julio de 2022 y que ha extendido hasta dejar los tipos de interés en máximos de 2001. Esta estrategia pasa por encarecer el acceso a la financiación para ahogar la capacidad de invertir de las empresas, de consumir de las familias y de gastar de los Estados y contener así las subidas de precios.
Austeridad monetaria que, sin complejos, buscaba efectivamente una recesión que los datos ya muestran inevitable para Alemania (todas las previsiones apuntan a que su PIB retrocederá en 2024) y también, aunque más leve, para el conjunto de la eurozona (así lo reflejan los indicadores adelantados de los últimos meses), con la excepción destacada de…