La invasión de Ucrania por parte de Rusia lastró las cuentas de resultados de empresas de todos y cada uno de los sectores. Entre ellas, los gigantes de la moda como Inditex, H&M y Mango, que han detallado cuál fue el impacto de cerrar las tiendas en el país en sus informes de dos mil veintidos. En el caso de Inditex, la cuantía ascendió a los 231 millones de euros, al tiempo que para H&M el impacto fue de 53 millones. Para Mango, el coste fue de veinte millones de euros.
Inditex suspendió sus operaciones en Ucrania el veinticuatro de febrero de 2022 y el 5 de marzo hizo lo mismo en Rusia, donde el conjunto gallego ha decidido cesar su actividad. A cierre de 2021, la compañía contaba con quinientos dos tiendas en Rusia y con ochenta y cuatro en Ucrania, todas en régimen de arrendamiento, conforme el informe anual de 2021. Ambos mercados representaban el 8,5 por ciento y el 1,5 por ciento , respectivamente, del beneficio ya antes de impuestos, para Inditex.
El coste reflejado en las cuentas se divide entre los gastos de personal y arrendamientos, que ascienden a los ciento veintinueve millones de euros; a la amortización y bajas de los activos…