El Partido Socialista de Adrián Barbón volvería a ganar las elecciones conforme el último sondeo preelectoral que ha dado a conocer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves. La Federación Socialista Asturiana conseguiría el treinta y seis con siete por ciento de los votos frente al veintisiete con tres por ciento que lograría el Partido Popular que encabeza Diego Canga. El alto funcionario europeo suma para los populares asturianos diez puntos más con respecto a las elecciones autonómicas de 2019.
Vox se transforma en la tercera fuerza más votada y alcanzaría el 9,1 por ciento de los votos, seguida por Podemos que pierde tres puntos en frente de los precedentes comicios y se queda en el ocho por ciento . Quien apenas se mueve en el porcentaje alcanzado es Convocatoria por Asturies (IU-Más País-IAS) que lograría el 6,8 por cien .
El mayor descenso lo protagoniza Ciudadanos que baja del catorce por cien obtenido en el 2019 al tres con siete por ciento que le da para el 28M el CIS. Asimismo pierde, pero menos, Foro de discusión Asturias que baja dos puntos y no logra el 5 por cien de los votos.
Si examinamos estos porcentajes por bloques la izquierda sumaría en suma un cincuenta y uno con cinco por cien frente al cuarenta y cuatro con seis por cien de los partidos de la derecha. Una suma que no puede traducirse en escaños por el hecho de que el sondeo elaborado por el CIS no los ha estimado como consecuencia del tamaño muestral y de las especificidades de las 3 circunscripciones.