La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este martes al popular holandés Wopke Hoekstra como comisario de Acción Climática, tras la renuncia de su compatriota Frans Timmermans para presentarse a las elecciones de Países Bajos en el mes de noviembre.
“El señor Hoekstra mostró una enorme motivación para el puesto y un enorme compromiso con la UE. Además, cuenta con la experiencia profesional precisa para este puesto, (…) ya que ha sido viceprimer ministro de los Países Bajos y ministro de Asuntos Exteriores desde dos mil veintidos, y ministro de Hacienda de 2017 a dos mil veintidos”, ha señalado Von der Leyen en un comunicado.
Ha agregado que Hoekstra ha mostrado “su compromiso de proseguir con una política climática ambiciosa y de sostener un equilibrio social en todos los esfuerzos conjuntos precisos en el camino cara la neutralidad climática”.
Las responsabilidades ejecutivas de Timmermans, que hasta ahora coordinaba toda la labor climática de la Comisión Europea, han pasado al actual vicepresidente para Relaciones Interinstitucionales y Perspectiva, Maros Sefcovic, mientras que Hoekstra se quedará únicamente con la cartera de Acción Climática.
De esta forma, una importante porción de la política climática de la Comisión Europea va a pasar de manos de los socialdemócratas a las de los populares, que recientemente se alinearon con las fuerzas conservadoras y de ultraderecha en la Eurocámara para frenar la Ley de la Restauración de la Naturaleza, pieza clave del Pacto Verde Europeo.
El gesto no ha gustado en la bancada socialdemócrata en el Parlamento Europeo, que criticó que el cambio se produce “en el contexto de las recientes maniobras cínicas y populistas del PPE para licuar el Pacto Verde y descarrilar leyes clave”.
Los socialdemócratas apuntan asimismo a sus antecedentes en materia de solidaridad europea por…