El tercio de familias más ricas de este país se ha aprovechado de prácticamente un cuarenta por ciento del dinero total destinado por el Gobierno al descuento general a los carburantes en 2022, según el cálculo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El tercio de familias más pobre, apenas de un 20 por cien .
El 1 de enero de 2023 expira la medida más popular y, al tiempo, menos equitativa de todas y cada una de las tomadas por el Ejecutivo para combatir contra la inflación. Así lo han señalado una mayoría de economistas, sobre todo los del lado progresista, y habían sugerido instituciones como el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es un hecho también que la bonificación general de la gasolina y el diésel es quien se encarga de un punto de los cerca de 4 que los planes de choque del Gobierno han contenido las subidas de precios. Pero este freno a la inflación se ha conseguido bajo un diseño que ha favorecido más a las rentas más altas, que emplean…