El ‘cara a cara’ entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha dado a los populares un impulso que les sitúa ya en el escenario de poder lograr el Gobierno con ayuda de Vox. El PP superaría al Partido Socialista Obrero Español en cuatro puntos, la mayor ventaja desde el sondeo de manera inmediata siguiente al 28M. La mitad de los encuestados cree que el líder de los populares ganó el debate, frente al treinta y uno con dos por cien que vio como campeón al candidato del PSOE.
El tracking diario de Simple Lógica para elDiario.es señala que el discute del lunes ha elevado en un punto la estimación de voto del PP y ha mermado 7 décimas la del Partido Socialista Obrero Español. La formación de Alberto Núñez Feijóo conseguiría ahora el 32,2 por cien de los votos, frente al treinta y uno con uno por ciento del tracking precedente.
El efecto es más beneficioso para Feijóo cuando esos votos se traducen en escaños: el PP podría lograr el 23J entre 132 y 140 escaños, o sea, una subida de entre 8 y 10 respecto a los últimos datos. Ahora mismo su conjunto parlamentario lo integran ochenta y ocho diputados.
Esa subida le deja, ahora sí, atisbar la opción de gobernar con ayuda de Vox. La formación de la ciudad de Santiago Abascal conseguiría el catorce con dos por ciento de los votos y entre 42 y 46 escaños. Esto supone una caída en frente de los cincuenta y dos actuales, pero dejaría a los dos partidos asociarse para superar la barrera de los 176 que supone la mayoría absoluta. Solo en un escenario improbable de que PP y Vox estuviesen en la parte baja de la horquilla se quedarían en 174 miembros del Congreso de los Diputados. En el caso de que los dos sumen el máximo, van a ser 186.
Esos escenarios son improbables por el hecho de que lo normal es que en el momento en que un partido está en la parte baja, el…