El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ganó el año pasado con la compañía dueña de Zara 2.845 millones de euros. Ese fue su dividendo gracias a que controla casi el 60% del capital de la empresa. Una cifra que supera al beneficio que obtuvieron, en el conjunto del pasado año, 29 de las 35 empresas cotizadas que integran el Ibex.
En el caso de la dueña de Bershka, Massimo Dutti, Pull & Bear u Oysho, su resultado neto alcanzó los 5.381 millones de euros durante el que fue el mejor año de su historia.
Además de ella, solo hay cinco compañías entre las grandes cotizadas que lograron un beneficio superior al dividendo de Amancio Ortega. Se trata del Banco Santander, que ganó más de 11.000 millones y otras dos entidades financieras, BBVA (más de 8.000 millones), y Caixabank, (4.816 millones), en el que fue un año excepcional para la rentabilidad del sector bancario. Junto a las entidades financieras, dos energéticas, Iberdrola, con más de 4.000 millones de euros; y Repsol, con 3.168 millones de resultado neto en el…