El reputado sociólogo Manuel Castells, que dejó hace poquitos meses la cartera de Universidades, acaba de publicar un libro en el que desgrana algunos de los momentos históricos de los que ha sido partícipe durante su carrera y que de alguna forma tienen una conexión con la realidad. El maestro, que resurge públicamente con la presentación de este texto, Testimonio (Alianza Editorial), ha apelado en la presentación del trabajo en la villa de Madrid a las relaciones personales como cemento de las políticas transformadoras y ha advertido del peligro de que lo opuesto ocurra en la reconstrucción de la izquierda. “Si los enfrentamientos ideológicos se vuelven personales, no hay forma de resolverlos”
“No tomo posiciones abiertas en el libro, mas todo el mundo sabe que mi situación es respaldar a Yolanda Díaz”, ha afirmado Castells en la presentación del libro, en el Círculo de Hermosas Artes, en la que estaban aparte de la vicepresidenta segunda ministros como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el de Inclusión, José Luis Escrivá, o el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. El extitular de Universidades ha repasado el último capítulo del libro, que habla sobre su paso en el Gobierno para lanzar un mensaje sobre la actualidad que vive la izquierda, en plena tensión entre Díaz y Podemos por la reconfiguración de ese espacio de cara a las generales.
Castells ha advertido que si las pugnas ideológicas se vuelven de alguna forma personales, eso puede volverlas irresolubles. “No me puedo pensar los debates actuales que pueden destruir la izquierda y el Gobierno de alianza más progresista de Europa basándonos en rivalidades personales, no me lo creo”, ha sostenido el exministro en su intervención. “Rechazo creérmelo, nos…