El fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Álvaro Redondo, se opone a que el Alto Tribunal abra una investigación contra Carles Puigdemont por posibles delitos de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic como propone el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes jurídicas a elDiario.es. La decisión, no obstante, no es definitiva. Está previsto que su propuesta de informe sea revisada por la junta de fiscales de lo Penal en una reunión prevista para este martes.
La propuesta de Redondo enmarca los altercados independentistas de 2019 que investiga desde hace cuatro años la Audiencia Nacional en posibles delitos de desórdenes públicos graves y daños. Además, no ve conexión de esos hechos con Puigdemont y el resto de aforados, informan fuentes fiscales. El fiscal del Supremo sigue así la misma línea del fiscal de la causa en la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, que se ha mostrado en varios escritos en contra de atribuir acciones de “matiz terrorista” al expresident; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; o el miembro de la mesa del Parlament Rubén Wagensberg.
La propuesta de informe del fiscal Redondo se produce en el marco de la exposición razonada que García Castellón elevó el pasado noviembre al Supremo solicitando que asumiera el caso e imputara por terrorismo a Puigdemont, Rovira y otras diez personas. El Alto Tribunal es el único órgano judicial que puede citarle como investigado dado que al ser eurodiputado tiene condición de aforado. Tras recibir esa petición, la Sala de Admisión del Supremo pidió un informe a la Fiscalía. El fiscal Redondo ha hecho una propuesta que es la que se debatirá en la citada junta…