El FMI (FMI) advierte de la persistencia de la inflación en la última revisión de sus previsiones macroeconómicas. En España, estima que las subidas de costos serán del tres,5 por cien de media este año y del 3,9 por cien el que viene, tras el ya agobiante 8,3 por cien de 2022.
Pese a esta presión de la inflación, el organismo deja la expectativa de desarrollo económico de nuestro país para dos mil veintitres en el dos con cinco por cien por las medidas de choque que mantiene el Gobierno, la creación de empleo y las subidas de los sueldos. Factores que han sostenido el consumo de las familias y la inversión de las empresas. Incluso, a pesar del doble golpe que suponen los incrementos de los modelos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, la misma inflación y la austeridad monetaria llevan al FMI a rebajar 3 décimas la estimación de avance del PIB (PIB) en dos mil veinticuatro, al 1,7 por ciento , asumiendo una retirada de una parte de las medidas y informando de un frenazo del gasto de los hogares, que solo medraría un 1,4 por cien el próximo ejercicio.
Eso…