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El Gobierno de Sánchez transfiere a Euskadi la gestión de Cercanías, con 92 millones anuales y 400 en inversiones
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El Gobierno de Sánchez transfiere a Euskadi la gestión de Cercanías, con 92 millones anuales y 400 en inversiones

Apenas 24 horas después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocara las elecciones vascas para el 21 de abril, los Gobiernos central y vasco han alcanzado un acuerdo para la transferencia a Euskadi de la gestión de las líneas de Cercanías de Renfe. El acuerdo implica el traspaso de las cuatro líneas de Bilbao y de la de Donostia, al igual que la posibilidad de crear una nueva en Álava entre Araia y Ribera Baja pasando por la capital, por Vitoria, que nunca ha tenido un servicio de esta naturaleza. Se ha calculado el traspaso en 92,7 millones que se descontarán del Cupo que la comunidad autónoma abona al Estado anualmente, pero se le añade la promesa de un plan de inversiones de 400 millones de euros para mejorar infraestructuras, estaciones y convoyes. Hasta finales de 2027, al menos, el operador seguirá siendo Renfe pero, como en ocurre en Catalunya, dependerá de la autoridad autonómica en materia de horarios, frecuencias o tarifas.

El Gobierno vasco, a través del operador Euskotren, ya gestiona desde hace décadas de servicios de Cercanías de vía estrecha en Bizkaia y en Gipuzkoa. Ahora se cede la gestión de los nudos de Cercanías de Renfe de las áreas metropolitanas de Bilbao (tres líneas; 42.000 viajeros diarios) y Donostia (otra más; 26.000 usuarios al día). También existe la línea de vía estrecha de la antigua Feve (Bilbao-Balmaseda), que no se incluyó en la primera transferencia por ser una línea que supera los límites de la comunidad autónoma.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, del PNV, ha explicado los detalles del acuerdo pasada las 19.15 horas en una rueda de prensa en la sede semivacía…

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