El Gobierno prepara un cambio legal para tener mucho más actualizados los datos sobre la evolución del autoconsumo en España. Frente al apagón en la estadística oficial sobre el despliegue de esta tecnología, y en pleno boom del ámbito, el Ejecutivo va a obligar a las eléctricas a remitir datos sobre el número de instalaciones conectadas, por lo menos, de forma trimestral.
Esta solución energética ha vivido una explosión en dos mil veintidos en un contexto de altos precios de la luz y ha pulverizado las previsiones, al duplicarse la potencia instalada. Mas hoy en día, no hay un registro público de autoconsumo con datos actualizados. Para pulsar su evolución hay que recurrir a las estimaciones que manejan las empresas del ámbito. Es la única referencia más o menos fiable.
Para solucionar esta situación, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene pendiente publicar una resolución que deberá determinar los datos que van a tener que remitir al operador del sistema (Red Eléctrica), “por lo menos con carácter trimestral”, los gestores de las redes de transporte y distribución sobre las instalaciones de autoconsumo…