El Gobierno retrasa sin data la reforma de la tarifa regulada de la luz que le exigió Bruselas a cambio de autorizar la salvedad ibérica, un cambio cuya ocasión y efectos acaba de cuestionar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo regulador cree que el nuevo sistema de cálculo va a encarecer los costos y solicita aguardar para aplicarlo.
El Ejecutivo aún no ha enviado al Consejo de Estado el texto que recoge la reforma de esa tarifa, el coste voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Su modificación fue una exigencia de la UE a cambio de aprobar la solución ibérica. El Gobierno confirmó este lunes que pedirá a la Comisión Europea alargar la vigencia de ese tope al gas.
En principio esta intervención excepcional expira en el mes de mayo, pero el Gobierno desea extenderla hasta el momento en que esté en vigor la prometida reforma del mercado eléctrico en la UE. El propósito es evitar que los precios del gas contaminen los de la electricidad, tras los buenos resultados de ese tope al…