El Consejo Superior de Deportes (CSD) –el órgano dependiente del gobierno que vela por el cumplimiento de la ley en las federaciones– ha anunciado, tras la reunión de su comisión directiva este jueves, que va a tutelar la Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta que se celebren nuevas elecciones y salga de ahí una nueva directiva, a partir del mes de septiembre. Sin embargo, aplaza al día 30 de abril la decisión sobre si suspende o no a Pedro Rocha como presidente: ha sido proclamado único candidato y este viernes está prevista su designación para liderar la RFEF, aunque el presidente de Cenafe, Miguel Galán, ha anunciado un nuevo recurso que podría aplazar el nombramiento.
El CSD toma esta decisión después de que la situación en la RFEF se haya enquistado legalmente y ante la amenaza de que la prometida renovación tras la dimisión de Luis Rubiales no se produjera. Como avanzó ante el Congreso el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, la reunión de este jueves se había convocado “para tomar una decisión acorde, ya que no puede haber más extralimitación y la Federación debe alejarse de manera definitiva de comportamientos que nos avergüenzan”.
Se refería a dos problemas que enfrentaba Rocha: su imputación judicial en los casos de corrupción que se investigan en la época de Luis Rubiales –de quien él fue persona de confianza y vicepresidente– y la apertura de expediente a Rocha y toda su gestora por parte del Tribunal Administrativo…