in

El Gobierno y Competencia se reúnen para “garantizar” que la bajada del IVA se refleje en el costo de los alimentos
eldiario.es

El Gobierno y Competencia se reúnen para “garantizar” que la bajada del IVA se refleje en el costo de los comestibles

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes una asamblea de su segundo, el secretario de Estado Gonzalo García Andrés, representantes de Agricultura y de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) “para afinar y reforzar todos y cada uno de los instrumentos que tenemos para asegurar la transmisión de las medidas de bajada del IVA en el precio final de los comestibles”.

El Gobierno intenta responder así a las críticas y a las demandas de organizaciones de consumidores como Facua a distintos supermercados que desde el 1 de enero estarían aprovechando la reducción de impuestos para acrecentar sus beneficios, al progresar sus márgenes (la capacidad de convertir en ganancias los ingresos).

Según Calviño, “en suma”, el Ejecutivo pretende que “el ahínco público” para moderar la inflación redunde en un alivio real para las familias. En el último bulto de medidas para hacer en frente de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y las subidas de costes se incluyó una rebaja del IVA del 10 por ciento al cinco por cien para el aceite y la pasta y una supresión del IVA del 4 por ciento que se aplica a todos y cada uno de los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche.

La bajada del IVA a la alimentación se ha enfrentado a numerosas críticas desde su anuncio a fines de diciembre. Por una parte, pues asume el peligro de descargar todo el peso en el sector público, que ya aguanta un elevado endeudamiento.

Por otra parte, por las dudas sobre en cuánto se traduce en los precios, sobre todo tras los fuertes aumentos de diciembre (este viernes se conoce detalle del IPC del último…

Deja una respuesta

La mujer que se suicidó en Fuenlabrada mató a su marido con un cóctel de fármacos

La mujer que se suicidó en Fuenlabrada mató a su marido con un cóctel de fármacos
elindependiente.com

Varias aerolíneas europeas confirman haber sido víctimas de un enorme hackeo

Varias aerolíneas europeas confirman haber sido víctimas de un enorme hackeo
computerhoy.com