in

El gran jurado especial de Georgia pone fin a la investigación sobre Trump y las elecciones de 2020

FILE – El expresidente Donald Trump habla mientras anuncia una tercera candidatura a la presidencia, en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 15 de noviembre de 2022. El gran jurado especial que investiga si el entonces presidente Donald Trump y sus aliados cometieron algún delito mientras trataban de anular su derrota ha terminado su trabajo. El juez que supervisa el panel emitió una orden el lunes disolviendo el gran jurado especial. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

ATLANTA (Informa AP) – El gran jurado especial de Atlanta que ha estado investigando si el entonces presidente Donald Trump y sus aliados cometieron algún delito mientras trataban de anular su derrota electoral de 2020 en Georgia ha terminado su trabajo, acercando el caso a posibles cargos penales contra Trump y otros.

El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, que supervisaba el panel, emitió el lunes una orden de dos páginas disolviendo el gran jurado especial. La larga investigación ha sido una de varias en todo el país que amenazan con peligro legal para Trump mientras monta una tercera candidatura a la Casa Blanca.

La decisión de buscar una acusación de un gran jurado regular dependerá del fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis. El portavoz de Willis, Jeff DiSantis, dijo que la oficina no tenía comentarios sobre la finalización del trabajo del panel.

McBurney escribió en su orden que el gran jurado especial recomendó que su informe se hiciera público. Programó una audiencia para el 24 de enero para determinar si todo o parte del informe debe hacerse público y dijo que la oficina del fiscal de distrito y los medios de comunicación tendrían la oportunidad de presentar argumentos en esa audiencia.

Desde junio, el gran jurado especial ha escuchado el testimonio de decenas de testigos, entre ellos numerosos asociados cercanos a Trump, como el ex alcalde de Nueva York y abogado de Trump, Rudy Giuliani, y el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur. También han testificado varios altos funcionarios de Georgia, entre ellos el gobernador Brian Kemp y el secretario de Estado Brad Raffensperger.

Hub peek embed (apf-politics) – Diseño comprimido (incrustación automática)

El mes pasado, el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021, en el estado de Georgia, se reunió con el secretario de Estado, Brad Raffaperger. 6 de enero de 2021, afirmó en su informe final que Trump participó criminalmente en una “conspiración de varias partes” para anular los resultados legales de las elecciones presidenciales de 2020 y no actuó para impedir que sus partidarios atacaran el Capitolio. El informe concluyó una extraordinaria investigación de 18 meses sobre el expresidente y el violento ataque.

Los grandes jurados especiales en Georgia no pueden emitir acusaciones, pero en cambio pueden emitir un informe final recomendando las medidas a tomar.

Willis abrió la investigación a principios de 2021, poco después de que saliera a la luz una grabación de una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 entre Trump y Raffensperger. Durante esa llamada, el presidente sugirió que el principal funcionario electoral del estado podría “encontrar” los votos necesarios para anular su derrota en el estado.

“Sólo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos”, había dicho Trump. “Porque ganamos el estado”

Desde entonces, ha quedado claro que Willis se ha centrado en varias áreas diferentes: llamadas telefónicas realizadas a funcionarios de Georgia por Trump y sus aliados; declaraciones falsas realizadas por asociados de Trump ante comités legislativos de Georgia; un panel de 16 republicanos que firmaron un certificado declarando falsamente que Trump había ganado el estado y que ellos eran los electores “debidamente elegidos y calificados” del estado; la abrupta renuncia del U.Los abogados de Giuliani dijeron en agosto que los fiscales les dijeron que posiblemente podría enfrentarse a cargos penales en el caso. Los 16 falsos electores republicanos también han sido informados de que son objeto de la investigación, según archivos judiciales públicos. Es posible que otros también hayan sido notificados de que son objeto de la investigación.

Trump y sus aliados han negado sistemáticamente cualquier delito, con el ex presidente describiendo repetidamente su llamada con Raffensperger como “perfecta” y desestimando la investigación de Willis como una “¡caza de brujas estrictamente política!”

Willis tomó la inusual medida en enero de 2022 de solicitar que se sentara un gran jurado especial para ayudar a la investigación. Señaló que un gran jurado especial tendría poder de citación que ayudaría a obligar a declarar a testigos que de otro modo no estarían dispuestos a participar en la investigación.

En una carta solicitando al tribunal la constitución del gran jurado especial, Willis escribió que su oficina había recibido información que indicaba una “probabilidad razonable” de que las elecciones de Georgia de 2020, incluida la carrera presidencial, “estaban sujetas a posibles perturbaciones criminales” Su solicitud fue concedida y el gran jurado especial se sentó en mayo.

Deja una respuesta

Las bolsas de Europa buscan dar continuidad a las ganancias: se acercan a sus primeras resistencias

Las bolsas de Europa buscan dar continuidad a las ganancias: se acercan a sus primeras resistencias
eleconomista.es

Noche de calma tensa en Brasilia tras el ataque bolsonarista al Congreso y el Supremo

Noche de calma tensa en Brasilia tras el ataque bolsonarista al Congreso y el Supremo
elpais.com