El incendio que afecta a la isla de La Palma prosigue activo y evoluciona de forma favorable. Este lunes se sostienen activos tres frentes, el más alarmante el que avanza en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, una zona de difícil acceso.
El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez (CC), ha adelantado en una entrevista en ‘Onda Cero’ que La Guardia Civil sostiene abierta una investigación sobre el origen y las primeras hipótesis apuntan a un “descuido” humano.
Rodríguez apuntó que el fuego afecta a unas mil hectáreas menos de las calculadas en un comienzo y doscientos de ellas se encuentran dentro del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
Los responsables del operativo señalaron en conferencia de prensa que la meteorología prosigue siendo favorable para contener el fuego, aunque no para la operatividad de los medios aéreos, ya que el inconveniente en la mañana de este lunes, tercer día de incendio, es la inversión térmica, que sostiene las nubes, mezcladas con el humo, atrapadas a baja altura y complican el ataque por los once helicópteros e hidroaviones movilizados.
El fuego se produjo el sábado de madrugada en el ayuntamiento de Puntagorda y se extendió al de Tijarafe, entrando en el Parque Nacional, en donde el fuego ha seguido avanzando de noche.
Ha perjudicado a una superficie aún por determinar, mas que se calcula en unas tres mil quinientos hectáreas (las estimaciones precedentes de cuatro mil seiscientos hectáreas fueron corregidas el domingo a la baja), con unas veinte edificaciones quemadas entre viviendas, cuartos de apero y bodegas.
El sábado se ordenó la evacuación de unos cuatro mil vecinos de ambos municipios, si bien la mayoría de ellos, que habitan en los núcleos de Puntagorda y Tijarafe,…