El incendio de Tenerife se extiende ya por ocho municipios de la isla, en concreto por Candelaria, Arafo, EL Rosario, La Orotava, Santa Ursula, La Victoria, El Sauzal y Tacoronte, mientras las hectáreas afectadas continúan en ascenso, llegando ya hasta las 3.273, extendiéndose en un perímetro de 41 kilómetros.
El desglose por municipios es el siguiente: en Candelaria están afectadas 1.134 hectáreas, en Arafo 1.089, en El Rosario 505, en La Orotava 270, en Santa Úrsula 160, en La Victoria 60, en El Sauzal 39 y en Tacoronte 12 hectáreas.
El fuego sigue avanzando sin control, aunque las líneas defensivas en los principales núcleos de población están empezando a tener efecto. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la complejidad del incendio y la dificultad en las labores de extinción por la orografía, la climatología, el viento o la visibilidad, que dificulta también las tareas de los medios aéreos.
200 efectivos durante la noche
Durante la jornada de este jueves, han habido 260 efectivos y se han realizado 226 descargas, que han enfriado algunas zonas. Este viernes, estarán disponibles 16 medios aéreos, con la incorporación del helicóptero Kamov el sábado. En la madrugada de este jueves al viernes habrá 200 efectivos luchando contra las llamas.
El presidente canario ha informado que se ha cerrado el pabellón de Arafo y se mantiene el de Candelaria, La Orotava, La Perdoma, mientras que se va a abrir uno en Los Salesianos, también en el municipio de La Orotava.
Un flanco preocupa “mucho”
La presidenta del Cabildo de Tenerife ha explicado que hay un flanco preocupa “mucho”, que afecta especialmente a La Orotava, Santa Úrsula y, en menor medida, a El Sauzal y La Matanza. Con respecto al flanco…