La conjura del PP contra la amnistía en un acto masivo en Madrid, a la que según los convocantes han acudido más de 60.000 personas, ha provocado la reacción en masa del independentismo catalán, que ha quitado valor y criticado el evento pese a la multitud congregada.
Alguno líderes catalanes como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el exalcalde de Barcelona y miembro de JxCat en el ayuntamiento barcelonés, Xavier Trias, y el presidente de ERC en el ayuntamiento de Barna, Ernest Maragall, han criticado un acontecimiento que ha servido como baño de masas a Alberto Núñez Feijóo a dos día de su intentona de investidura.
Aragonès ha reiterado su defensa “más que jamás” de la amnistía para los encausados por el procés y un referéndum en Cataluña tras oír en el acto celebrado en la capital española por el PP “los chillidos de odio y las amenazas” de los dirigentes populares. El presidente de la Generalitat ha lanzado un mensaje en las redes sociales en el que asevera que “de nuevo la derecha españolista ha paseado por la capital española su miedo…