
FILE – Kari Lake, candidata republicana a gobernadora de Arizona, habla a sus partidarios en la fiesta de vigilancia republicana en Scottsdale, Arizona, el martes 8 de noviembre de 2022. Un juez desestimó el lunes 19 de diciembre parte de una demanda presentada por Lake, la candidata republicana derrotada a gobernadora de Arizona, pero le permitirá llamar a testigos en un intento por demostrar que perdió debido a la mala conducta de los funcionarios electorales. (AP Photo/Ross D. Franklin, File)
<PHOENIX (Informa AP) – Kari Lake ha afirmado durante semanas que su derrota en la carrera por la gobernación de Arizona fue ilegítima.
La ex presentadora de televisión tendrá su tan ansiada oportunidad de presentar su caso ante un juez esta semana durante un juicio de dos días programado para comenzar el miércoles. Ella tendrá la oportunidad de inspeccionar las papeletas, llamar a testigos y presentar pruebas en un intento de demostrar que ella era la legítima ganadora de la carrera, que la demócrata Katie Hobbs ganó por poco más de 17.000 votos. El juez del Tribunal Superior del Condado de Maricopa, Peter Thompson, dijo que ella debe demostrar no sólo que hubo mala conducta, sino también que tenía la intención de negar su victoria y de hecho dio lugar a que la mujer equivocada fuera declarada ganadora.
“Tenemos la oportunidad de mostrar al mundo que nuestras elecciones son realmente corruptas y no lo soportaremos más”, dijo Lake el martes en un evento para Turning Point USA, un grupo juvenil conservador.
No hay jurado. Thompson tomará una decisión sobre las pruebas presentadas, que la parte perdedora probablemente apelará ante el Tribunal Supremo de Arizona. Lake pide al juez que la declare ganadora u ordene una nueva votación en el condado de Maricopa. El nuevo gobernador toma posesión el 2 de enero.
Los abogados de Hobbs dicen que el juicio será un espectáculo y una oportunidad para que Lake difunda teorías extravagantes sobre la mala conducta electoral.
“El tribunal no debería consentir este tipo de espectáculo que quieren montar los demandantes,”El abogado de Hobbs, Abha Khanna, dijo al juez el lunes, instándole a desestimar el caso en su totalidad antes del juicio. “El tribunal no es un teatro”
Thompson desestimó el lunes ocho de las 10 reclamaciones que Lake planteó en su demanda, incluida la alegación de Lake de que Hobbs, en su calidad de secretaria de Estado, y el registrador del condado de Maricopa, Stephen Richer, incurrieron en censura al marcar publicaciones en las redes sociales con desinformación electoral para su posible eliminación por Twitter. También rechazó sus alegaciones de discriminación contra los republicanos y de que los procedimientos de voto por correo son ilegales.
Thompson no se pronunció sobre los méritos de las dos reclamaciones supervivientes de Lake, pero escribió que la ley le permite presentar su caso.
Lake estuvo entre los 2022 republicanos que más promovieron las mentiras electorales del expresidente Donald Trump, que ella convirtió en la pieza central de su campaña. Mientras que la mayoría de los otros negacionistas electorales de todo el país concedieron después de perder sus carreras, Lake no lo ha hecho.
Ella se ha centrado en los problemas con las impresoras de papeletas en algunos centros de votación en el condado de Maricopa, hogar de más del 60% de los votantes. Las impresoras defectuosas produjeron papeletas que eran demasiado ligeras para ser leídas por los tabuladores in situ en los colegios electorales. Las colas se acumularon en algunas zonas en medio de la confusión.
Las boletas afectadas fueron llevadas a los contadores más sofisticados en la sede del departamento de elecciones en el centro de Phoenix. Funcionarios del condado dicen que todos tuvieron oportunidad de votar y que todas las boletas fueron contadas. Los funcionarios han dicho que están investigando por qué algunas de las impresoras de la marca Oki fallaron cuando se utilizaron con la misma configuración que en elecciones anteriores, pero parece haber sido un problema con el fusor, que calienta el tóner para imprimirlo en el papel.
La segunda alegación de Lake es que la cadena de custodia de las papeletas se rompió en una instalación externa, donde un contratista escanea las papeletas de voto por correo para prepararlas para su procesamiento. Ella afirma que los trabajadores de la instalación ponen sus propias papeletas de voto en la pila, en lugar de devolverlos a través de los canales normales, y también que faltan documentos que documenten la transferencia de las papeletas.
El condado niega esta afirmación.
Para ambas reclamaciones, la de la impresora y la de la cadena de custodia, Lake tendrá que demostrar que la gente interfirió intencionadamente para robarle las elecciones y lo consiguió. El Tribunal Supremo de Arizona dictaminó hace casi un siglo que los errores de los funcionarios electorales, incluso los grandes, no son suficientes por sí solos para anular una elección; el candidato perdedor debe demostrar que los errores afectaron al resultado.
Mientras tanto, un juez del conservador condado de Mohave dictaminó el martes que el republicano Abraham Hamadeh puede seguir adelante con su demanda de impugnación de los resultados de las elecciones para fiscal general, que perdió ante el demócrata Kris Mayes por 511 votos. La demanda de Hamadeh plantea los mismos problemas de impresión de la demanda de Lake y también alega que su carrera se vio afectada por el manejo inadecuado de las papeletas que fueron duplicadas o adjudicadas por humanos porque no podían ser leídas por los tabuladores.
El juez Lee Jantzen dijo que Hamadeh puede inspeccionar las papeletas en los condados de Maricopa, Pima y Navajo antes de un juicio programado para el viernes. Estaba previsto que los resultados de un recuento automático de la contienda se dieran a conocer el jueves, pero ahora se retrasarán hasta que se resuelva la demanda de Hamadeh.