El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez deseaba que se siguiera en los Juzgados de Madrid
MADRID, cinco (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Villarejo’ ha rechazado enviar a los Juzgados de Madrid la pieza ‘Kitchen’, relativa a la supuesta operación parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, tal y como pidió la defensa del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez al entender que se trata de una pieza separada incluida en una macrocausa y por consiguiente no se puede “desconectar” de la pieza principal.
“No es dable desconectar la pieza primordial de cada una de las piezas separadas: antes a la inversa, todas las piezas separadas beben de la principal, como se ve corroborado por el hecho de que desde todas se pueda acceder a la primordial, lo que no sería posible si se sostuviera la pretendida independencia”, señala el juez en un auto de tres de julio al que ha tenido acceso Europa Press.
Cabe recordar que la defensa de Martínez, sostuvo en su escrito que la Audiencia Nacional no era eficiente para estudiar esa línea de investigación al “no haber conexidad delictiva alguna con la causa de la que trae origen”.
Profundizaba en que, pese a que ‘Kitchen’ procediera de Tándem, “nada tiene que ver con la antedicha” porque en la macrocausa se investigan los encargos privados efectuados por el entonces comisario en activo José Manuel Villarejo. Y sumaba que en ‘Kitchen’ no existían delitos que fuesen competencia de la Audiencia Nacional.
“NO CABE SEPARACIÓN NI FRONTERA”
Mas el magistrado, en su auto, insiste en la relación con la pieza primordial, de la que “no cabe (…) efectuar ningún género de separación, ni establecer fronteras ni operar de modo independiente”. Por eso, y dado que recuerda que en esa pieza principal se investigan, entre otros muchos delitos, los de organización criminal, blanqueo de dinero y hechos delictivos que se han cometido en el extranjero, recuerda que esos ilegales sí que son “competencia objetiva de la Sala Penal de laAudiencia Nacional”.
En consecuencia, explica que puesto que la formación de piezas separadas obedece a una “mejor y más eficaz tramitación de la causa”, y puesto que todos y cada uno de los hechos que se estudian en ellas “se podrían educar y enjuiciar en una única causa” que sería competencia objetiva de la Audiencia Nacional, no puede atender la solicitud de Martínez de expedir ‘Kitchen’ a otros juzgados.