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El juicio por el asesinato de Megan Thee Stallion destapa la misoginia

ARCHIVO - Megan Thee Stallion llega a la fiesta de los Oscar de Vanity Fair, el 27 de marzo de 2022, en el Wallis Annenberg Center for the Performing Arts de Beverly Hills, California. Megan Thee Stallion ha ganado tres premios Grammy y es una superestrella del hip-hop, pero su éxito no ha sido suficiente para proteger a esta joven de 27 años del poder de las campañas de desinformación generalizadas y el vitriolo de las redes sociales contra ella tras ser tiroteada en 2020. (Foto de Evan Agostini/Invision/AP, Archivo)

FILE – Megan Thee Stallion llega a la fiesta de los Oscar de Vanity Fair, el 27 de marzo de 2022, en el Wallis Annenberg Center for the Performing Arts en Beverly Hills, California. Megan Thee Stallion ha ganado tres premios Grammy y es una superestrella del hip-hop, pero su éxito no ha sido suficiente para proteger a esta joven de 27 años del poder de las campañas de desinformación generalizadas y el vitriolo de las redes sociales contra ella tras ser tiroteada en 2020. (Foto de Evan Agostini/Invision/AP, Archivo)

LOS ÁNGELES (Informa AP) – Megan Thee Stallion es una ganadora de tres premios Grammy y una superestrella del hip-hop, pero su éxito no ha sido suficiente para proteger a la artista de 27 años del poder de las campañas de desinformación generalizada y el vitriolo en las redes sociales contra ella después de que le dispararan en 2020.

La rapera nacida en Houston, cuyo nombre legal es Megan Pete, recibió múltiples disparos en ambos pies después de salir de una fiesta en Hollywood Hills en 2020 con el rapero Tory Lanez y su ex asistente Kelsey Harris. Megan necesitó cirugía para extraer los fragmentos de bala de sus pies.

Megan acusó a Lanez de empuñar el arma. La consiguiente avalancha de críticas alcanzó su punto álgido este mes durante el juicio por agresión de Lanez. Los expertos afirman que tiene su origen en la misoginia, un tipo específico de misoginia que sufren las mujeres negras.

Tia Tyree, profesora de la Universidad Howard, describió la misoginia como “desprecio, aversión” o maltrato hacia las mujeres negras.

Tyree, cuya investigación se centra en las representaciones de la mujer negra en los medios de comunicación de masas, las redes sociales y la cultura hip-hop, subrayó que el misoginismo ha formado parte de la experiencia de la mujer negra en Estados Unidos durante siglos, remontándose a los inicios de la esclavitud estadounidense.

“Mucha gente ve el término y se queda intrigada. Piensan: ‘Vaya, ¿qué es esto nuevo que les pasa a las mujeres negras?”, dijo. “Y esa es la parte más decepcionante de la narrativa sobre el misoginismo. No hay nada nuevo sobre el maltrato y la falta de respeto a las mujeres negras en Estados Unidos”.

Megan nombró a Lanez, cuyo nombre legal es Daystar Peterson, como el tirador en un vídeo de Instagram Live tres meses después del tiroteo. Ella dijo que no se lo dijo a la policía de Los Ángeles que respondió a la escena porque temía por su seguridad.

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El tiroteo ocurrió el 12 de julio de 2020, menos de dos meses después de que George Floyd muriera a manos de la policía de Minneapolis.

El miedo a la violencia policial podría haber jugado un papel en su renuencia a compartir detalles específicos con los oficiales, dijo Tyree, y agregó que se espera que las mujeres negras protejan a los hombres negros en la sociedad.

Un ciclo de silencio impide que muchas mujeres negras compartan sus experiencias, explicó Melvin L. Williams, profesor de la Universidad de Pace que estudia el feminismo del hip-hop, los raperos negros y la cultura del hip-hop.

“Se enfrentan a la exclusión de la industria y a menos oportunidades profesionales cuando hablan”, dijo Williams.

Megan alegó que Lanez y su equipo difundieron información errónea sobre el tiroteo. Los usuarios de las redes sociales han afirmado que Lanez nunca le disparó y han publicado sobre su historia sexual para desacreditarla.

Lanez, que está acusado de tres delitos graves, ha mantenido su inocencia. En los alegatos finales de esta semana, sus abogados argumentaron que Harris fue quien disparó y que Megan trató de crear una narrativa más simpática culpando a Lanez.

El abogado de Harris ha declinado hacer comentarios sobre su implicación.

“Tory salió y dijo tantas mentiras diferentes: que no me habían disparado, que él no era el tirador y que todo se trataba de un escándalo sexual”, declaró Megan la semana pasada.

Cuando comenzaron las deliberaciones del jurado el jueves, abundó la información errónea que afirmaba que Lanez ya había sido absuelto. Las plataformas de medios sociales también han acogido un intenso escrutinio de la historia de Megan – específicamente su credibilidad.

Los raperos Drake y 21 Savage la mencionaron en su álbum conjunto con letras específicas que intentaban desacreditar sus acusaciones. 50 Cent publicó memes burlándose de su entrevista con Gayle King también.

Megan está “infiltrándose en lo que es un espacio muy hipermasculino”, dijo Tyree, refiriéndose a la cultura hip-hop. “Y al igual que en cualquier otro espacio hipermasculino, hay códigos de género que existen, y ella está en el punto de chocar contra ellos, y se ve la respuesta por ello”.

Ella es parte de un coro de mujeres negras – incluyendo la fundadora de #MeToo Tarana Burke y la representante de EE.UU. Maxine Waters – que han hablado sobre la violencia contra las mujeres. Burke y Waters firmaron una carta abierta de apoyo a Megan.

Los ataques en las redes sociales contra Megan han suscitado comparaciones con la cobertura televisiva en la década de 1990 del testimonio de Anita Hill en el Congreso y, más recientemente, con el odio racista en línea dirigido contra Meghan Markle. Otro ejemplo reciente fue la demanda por difamación de Johnny Depp contra Amber Heard, que suscitó numerosas publicaciones en las redes sociales que difundían información errónea y ponían en duda la credibilidad de Heard.

La profesora de Derecho de la Universidad Northwestern Deborah Tuerkheimer, autora de “Credible: Por qué dudamos de los acusadores y protegemos a los abusadores”, señaló que estos juicios se produjeron cinco años después de que el movimiento #MeToo desencadenara un ajuste de cuentas social a nivel mundial, seguido de una reacción violenta.

“Podemos considerar que esta avalancha de historias es realmente importante y significativa, y lo es, pero hasta que no hayamos descubierto cómo juzgar con justicia la credibilidad, y cómo hacer que los perpetradores rindan cuentas de manera significativa, entonces creo que queda mucho trabajo por hacer”, dijo Tuerkheimer.

La raza es una diferencia clave en el tratamiento de los acusadores, dijo Izzi Grasso, doctoranda de la Universidad de Washington que estudió la desinformación en torno al juicio Depp-Heard.

La investigación de Grasso concluyó que las personas con identidades marginadas son objeto de acoso, campañas de desinformación en línea y moderación de contenidos discriminatorios de forma desproporcionada. El mundo online refleja los “sistemas de poder y dominación que vemos en el mundo real”, dijo Grasso.

Moya Bailey, profesora de la Universidad Northwestern que acuñó el término misogynoir, descubrió que plataformas de medios sociales como TikTok y Twitter perpetúan estereotipos dañinos sobre las mujeres negras porque es rentable.

Los algoritmos normalizan la deshumanización y la cosificación de las mujeres negras para el placer o la ambivalencia de otras personas, dijo la profesora de la Universidad Washington en St. Louis Raven Maragh-Lloyd.

Lanez ha afirmado que Harris y Megan se peleaban por él. La gente es más propensa a ver el contenido sobre la historia sexual de Megan como “algún tipo de justificación” para no creerle – o para culparla por recibir un disparo, dijo Maragh-Lloyd.

Ella dijo que todo se reduce a lo que vende – y el misoginismo proporciona el combustible: “Para perpetuar la desinformación sobre los cuerpos de las mujeres negras o los deseos de las mujeres negras, que va a obtener clics y globos oculares.”

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Haile informó desde Nueva York.

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