FILE – El presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, abandona la sede del Partido Conservador en Westminster, en el centro de Londres, el martes 24 de enero de 2023. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha despedido al presidente de su gobernante Partido Conservador por un “grave incumplimiento” del código ministerial. La presión había ido en aumento sobre Nadhim Zahawi en medio de las acusaciones de que liquidó una multimillonaria factura fiscal impagada mientras estaba al frente del Tesoro del país. (AP Photo/Alastair Grant, File)
LONDRES (Informa AP) – El primer ministro británico, Rishi Sunak, despidió el domingo al presidente de su gobernante Partido Conservador por un “grave incumplimiento” del código ministerial.
La presión sobre Nadhim Zahawi ha ido en aumento tras las acusaciones de que pagó una factura multimillonaria de impuestos mientras estaba a cargo del Tesoro del país.
En una carta a Zahawi, Sunak escribió que se había visto obligado a actuar después de prometer al comienzo de su mandato que su gobierno “tendría integridad, profesionalidad y responsabilidad en todos los niveles”.
No hubo comentarios inmediatos de Zahawi.
Zahawi, fundador del sitio web de encuestas YouGov, había reconocido una disputa con las autoridades fiscales, pero argumentó que su error fue “descuidado y no deliberado”
Los medios británicos informaron de que el acuerdo ascendió a casi 5 millones de libras (6,2 millones de dólares).
Zahawi dirigió el Tesoro del Reino Unido de julio a septiembre de 2022, en los últimos meses de la etapa de Boris Johnson como primer ministro. Sunak dijo que la decisión había llegado al final de una investigación sobre los manejos financieros del presidente del partido por parte del asesor independiente de normas del gobierno.
El informe de Laurie Magnus encontró que Zahawi había mostrado “insuficiente consideración” por el código ministerial y las normas requeridas “para ser honesto, abierto y un líder ejemplar a través de su propio comportamiento” en la vida pública.
La investigación sobre sus asuntos por parte de HMRC, la agencia tributaria del Reino Unido, se centró en la venta de unos 27 millones de libras (33,4 millones de dólares) en acciones de YouGov.
La investigación comenzó en abril de 2021, pero Zahawi no la declaró cuando fue nombrado ministro de Hacienda, más de un año después.
Zahawi trabajó anteriormente como ministro de vacunas en el primer año de la pandemia de coronavirus, seguido de un periodo de nueve meses como ministro de Educación.