in

El mercado laboral se resiente en el primer trimestre, con 140.000 trabajadores menos y 117.000 parados más
elpais.com

El mercado de trabajo español afloja en los tres primeros meses de 2024. El primer trimestre es históricamente negativo por el fin de los contratos de la campaña de Navidad y la baja temporada turística, pero este año el paro crece más de lo habitual (en 117.00 personas, cuando en los últimos diez años lo hizo en 27.500 en promedio) y la ocupación también se contrae más de lo normal (en 140.000 personas, frente a una media de 93.400 en el mismo periodo). Así, según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, España registra 21,25 millones de trabajadores, más que nunca en esta época del año, y 2,97 millones de parados, lo que deja la tasa de desempleo en el 12,29%. Se trata del peor primer trimestre desde la pandemia, cuando la Gran Reclusión paralizó la economía.

Seguir leyendo

Diagnósticos diferentes de los agentes sociales

Los agentes sociales hacen lecturas algo distintas de los datos. CEOE los cataloga como “negativos” y subraya que muestran “la mayor caída de la ocupación desde 2014, con la excepción de 2020”. La principal patronal española cree que es “pronto” para confirmar un “cambio de tendencia en el mercado laboral”. Pero vislumbran “factores que pueden estar empezando a tener un impacto negativo, como la incertidumbre política y regulatoria, y el aumento de los costes empresariales”. En la misma línea, Cepyme cree necesaria una revisión de las políticas activas de empleo “para paliar el problema generalizado de vacantes no cubiertas, con un 12,29% de tasa de paro”. Los datos oficiales sitúan a España entre los países europeos que menos sufren las vacantes de empleo, pero los empresarios insisten en que afrontan muchos problemas para encontrar mano de obra.

Por su parte, UGT considera que la evolución del mercado laboral en el primer trimestre contiene algunos datos “positivos”, como la subida del empleo indefinido, pero advirtie de que otros aspectos requieren de “una corrección inmediata”, como el paro de larga duración, que sigue en “valores muy altos”. Es un diagnóstico parecido al de CC OO. El sindicato destaca que, “pese a que en el primer trimestre de 2024 hay menos población trabajando y se ha incrementado el paro”, en términos interanuales “prosigue la creación de empleo, el descenso del paro y la mejora de la calidad del empleo asalariado”.

Deja una respuesta

🎙 PODCAST | Descifrando a Pedro Sánchez

🎙 PODCAST | Descifrando a Pedro Sánchez
eldiario.es

Francisco Bellón dimite como director de Berkeley tras la sanción de la CNMV

Francisco Bellón dimite como director de Berkeley tras la sanción de la CNMV
eldiario.es