OVIEDO, cinco (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha querido aclarar este domingo que el fallo en los nuevos trenes para Asturias y Cantabria no ha supuesto ningún gasto público y que el error lo que implica es un rediseño que supone un retraso en la fabricación.
Además, se ha encargado una auditoría interna del proceso y se va a intentar reducir al mínimo el retraso en la entrega de los trenes, han afirmado. En estos instantes se trabaja con CAF a fin de que la fase de diseño pueda acabar este verano y así se acelere más tarde el tiempo de fabricación.
Por medio de un comunicado desde el Ministerio han explicado que el fallo en la definición del dimensionamiento del tren se advirtió aún en la fase de diseño, “con lo que ningún tren se había fabricado aún y tampoco se ha producido ni incurrido en ningún gasto público por esta situación”.
Los problemas se advirtieron cuando el proceso se hallaba aún en las etapas más preliminares de la fase de diseño, ni si desee se había llegada a desarrollar lo suficiente para tener una definición sobre el papel’, han explicado, para agregar que no se ha producido ningún gasto por la fabricación de trenes.
El Ministerio ha querido precisar que desde el instante en que se adjudica la fabricación de un tren hasta el momento en que el primero de ellos está preparado para circular por las vías, el proceso va superando una serie de fases. La primera es la fase de diseño, en la que el fabricante define cómo va a ser el tren ‘sobre el papel’, atendiendo a los condicionantes que deberá cumplir según la línea para la que se fabrica y las posibilidades que se quiere que tenga.
Definido el tren sobre el papel, se fabrica un único tren ‘prototipo’ y empieza la fase de pruebas de este prototipo. Estas pruebas sirven para revisar que el tren desarrollado cumple todas las prescripciones técnicas y de seguridad que debe tener.
“En estas dos primeras fases, lo normal es que se deban hacer ajustes en el diseño, y más aún on line como las de ancho métrico, donde hay numerosas peculiaridades. Por último, si el prototipo supera satisfactoriamente las pruebas, se comienzan la fase de fabricación de todos los trenes que incluya el contrato”, han explicado.
El Ministerio ha señalado que han puesto en marcha los mecanismos precisos para corregir el error, “que no son inmediatos ya que es una situación singular que requiere de un ‘diseño a medida’ para asegurar que los trenes puedan circular por las líneas de ancho métrico, a pesar de que los túneles tengan unas dimensiones más reducidas, mas sin perder prestaciones”.
Para ello, se está trabajando en la aplicación del ‘método comparativo’ en el diseño del tren, que no es el frecuente en la normativa mas que se justifica en esta situación singular. Además, se creará un conjunto de trabajo dirigido por el Ministerio para hacer el seguimiento de estos trabajos al que se ha convidado a participar al Gobierno de Cantabria y de Asturias.