La activista iraní Narges Mohammadi (Zanyá, 1972) ha sido premiada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su batalla para fomentar los derechos humanos y la libertad para todos. “Zan. Zengedi. Azadi (Mujer. Vida. Libertad)” es el leimotiv de las iraníes que resisten contra el régimen de los ayatolás.
Narges Mohammadi es una destacada activista iraní de derechos humanos y periodista, que ha hecho campaña por los derechos de la mujer y la abolición de la pena de muerte. Ha pasado varios periodos en prisión en Van a ir y actualmente cumple condena de más de tres décadas en la prisión de Evin por cargos como difusión de “publicidad contra el Estado”. Su encarcelamiento ha sido denunciado a nivel internacional.
La presidenta del Comité del Nobel de la Paz, Berit Reis-Anderssen, ha dicho que espera que el régimen iraní libere a Narges Mohammadi y así pueda percibir el diez de diciembre el premio. Ese día se conmemoran los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Mohammadi es subdirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos,…