Los medios de ultraderecha han llevado esta semana al Congreso un excéntrico bulo. La premisa, lanzada por el diario Libertad Digital, es que la nueva ley de bienestar animal despenaliza la zoofilia cuando no se producen lesiones, y así se lo ha preguntado un cronista de Estado de Alarma TV en una conferencia de prensa al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que lejos de desmentir la noticia falsa ha mezclado esta regla con la discusión sobre el consentimiento de la ley del ‘solo sí es sí’.
“Ha trascendido que [la ministra de Derechos Sociales, Ione] Belarra pretendía despenalizar la zoofilia caso de que no penalizara al animal”, la ha preguntado el cronista al miembro del Congreso de los Diputados ultraderechista. “Me cabe solo una duda. Cómo se obtiene el consentimiento de los animales para tener relaciones íntimas. Deberían preguntarla a Podemos si han pensado como van a obtener el consentimiento de los animales, las gallinas, con las que quieran sostener relaciones sexuales”, ha dicho Espinosa de los Monteros.
La ley de bienestar animal, frente al bulo que plantea la extrema derecha mediática y acepta Vox, no despenaliza la zoofilia. A la inversa, la ley de reforma del Código Penal que aprobó el Congreso la semana pasada al lado del conjunto de la ley endurece las penas por maltrato animal.
Durante la tramitación parlamentaria, el Partido Socialista incluyó una enmienda a la parte penal de la ley para cambiar algunas penas que contemplaba el anteproyecto que salió del Consejo de Ministros por multas. Entre esas salvedades, a quienes “por cualquier medio o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, ocasionen a un animal familiar […] lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud”.
En…