La nueva era de Mediaset España prosigue dando los primeros pasos de esta etapa siguiente a la operación de la OPA del pasado marzo. Primero, se filtró la salida de Paolo Vasile y se anunció la llegada de 3 nuevos consejeros encargados, Alessandro Salem, Massimo Musolino y Stefano Sala.
Posteriormente, Alessandro Salem aterrizó en Madrid antes de lo previsto, empezó a conocer las instalaciones, a reunirse con los comunicadores y empezó a tomar las primeras decisiones relacionadas con la administración de los contenidos televisivos.
La nueva dirección ya ha tomado una primera medida, que encaja con uno de los compromisos anteriores de integrarse más en el grupo en Europa, que se sostengan los trabajos y se aumente el presupuesto para los contenidos locales: Alessandro Salem va a continuar al frente de la dirección de Contenidos y la división de Cine en Italia.
Decisión consensuada
Alessandro Salem ya tenía experiencia trabajando en España en los tiempos de Maurizio Carlotti y los primeros años de Paolo Vasile al final de los años de los noventa y principios de este siglo. Posteriormente, terminaría siendo destinado de nuevo a Italia, y ha acabado ocupando el puesto de directivo general de contenidos de la Rete Televisive Italiane (RTI), el conglomerado que agrupa a todas y cada una de las televisiones de Mediaset.
Sus funciones en ese puesto es ser el máximo responsable de la gestión de los contenidos televisivos de las cadenas del grupo, tanto de series, como de programas. Asimismo ha sido el encargado de la relación con las productoras de confianza de allá como Fascino della De Filippi y Medusa. Además, es el máximo responsable de la división del Cine, en Mediaset Italia.
Estos últimos días se encuentra trabajando en un nuevo plan de Contenidos para España en dos mil veintitres y el rediseño de una nueva estrategia con la que lograr una programación de repercusión, con más tertulias políticas y menos información del corazón.
Pero esta no va a ser su única labor. Según ha sabido Confidencial Digital, Alessandro Salem compatibilizará su trabajo en Italia y en la capital española, debido al “peso y la relevancia de su trabajo” en a la empresa. Fuentes internas de la compañía aseveran que así lo ha admitido el propio Salem en una de las asambleas recientes en la sede del conjunto en Fuencarral en las que ha participado en los últimos días.
Falta por conocer en detalle de qué manera va a poder compaginar todos los detalles de un trabajo doble con esa responsabilidad y en dos países diferentes. Nadie lo sabe aún con precisión, pero fuentes italianas y españolas aseguran que, aunque haga uso del teletrabajo y las videollamadas, sus viajes entre la sede de Mediaset España y Mediaset Italia “van a ser frecuentes”.
Fuentes italianas aseguran a ECD que, en un principio, se planteó que Massimo Porta, director de Entretenimiento en Mediaset Italia, sustituyera a Salem en su puesto en Milán, idea que por último se ha acabado descartando.
Ahora mismo, la teoría que se apunta para Porta, que asimismo sonó como substituto de Paolo Vasile en la villa de Madrid, es que trabaje en España en un alto puesto directivo en el área de Contenidos.