El pasado noviembre, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos acordaron un nuevo modelo para fomentar la promoción interna en la administración. El Acuerdo, que se firmó para todos los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE), ha tenido un singular efecto en la Hacienda, donde se ha reabierto la vieja brecha entre inspectores y técnicos de Hacienda. El enfrentamiento puede terminar en los tribunales.
El departamento que dirige María Jesús Montero acordó con CCOO, UGT y CSIF un nuevo protocolo para los ascensos internos en la AGE. Entre otros muchos aspectos se contempla la reducción del temario, la simplificación de las pruebas y el incremento del peso de la experiencia del trabajador para acceder a los niveles superiores.
El cuerpo de inspectores de Hacienda, agrupados en la asociación IHE, rechazó desde el comienzo esta nueva vía. En la práctica podría facilitar el acceso de los técnicos a la escala que en nuestros días ocupan los inspectores, el nivel A1 de la administración, siempre y en toda circunstancia en función de las plazas que se oferten de promoción interna. Los…