A principios de septiembre, la farmacéutica danesa Novo Nordisk se convirtió en la compañía europea con mayor valor en bolsa. Entonces, esta firma con sede en la localidad de Bagsværd valía cerca de 398.000 millones de euros. Desde ese 4 de septiembre, sus acciones aún valen más, porque han subido casi un 5%, y la empresa hasta hace unos meses casi desconocida ha vuelto a pulverizar sus resultados financieros.
Novo Nordisk se ha subido al pódium de las mayores empresas europeas gracias a dos medicamentos. Uno, contra la diabetes, Ozempic. Otro, para tratar la obesidad crónica, el Wegovy. Ambos comparten una misma molécula, la semaglutida, que tiene como efecto la reducción del apetito, lo que ha derivado en que influencers y famosos hayan tomado uno de estos productos, el Ozempic, con el objetivo de adelgazar, obviando que es un medicamento esencial para las personas diabéticas.
Ambos productos no solo han disparado el beneficio neto de Novo Nordisk -un 47% en lo que va de año, a más de 8.200 millones de euros-, también están agitando las estrategias y planes de negocio de compañías…