in

El Papa advierte al personal del Vaticano de que un “demonio elegante” acecha entre ellos

El papa Francisco observa un belén a la salida de su audiencia general semanal en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, el miércoles 21 de diciembre de 2022. (AP Photo/Andrew Medichini)

CIUDAD DEL VATICANO (Informa AP) – El papa Francisco advirtió el jueves a los burócratas del Vaticano que tengan cuidado con el demonio que los acecha, diciendo que es un “demonio elegante” que actúa en personas que tienen una forma rígida y santurrona de vivir la fe católica.

Francisco aprovechó su felicitación anual de Navidad a la Curia Romana para volver a poner sobre aviso a los cardenales, obispos y sacerdotes que trabajan en la Santa Sede de que no son en absoluto irreprochables y que, de hecho, son especialmente vulnerables al mal.

Francisco les dijo que, por vivir en el seno de la Iglesia católica, “podríamos caer fácilmente en la tentación de pensar que estamos a salvo, que somos mejores que los demás, que ya no necesitamos conversión.”

“Sin embargo, estamos en mayor peligro que todos los demás, porque estamos acosados por el ‘demonio elegante’, que no hace una entrada ruidosa, sino que viene con flores en la mano”, dijo Francisco a los eclesiásticos en la Sala de las Bendiciones del Palacio Apostólico.

Francisco ha utilizado durante mucho tiempo su discurso de Navidad para una reprimenda anual a los burócratas del Vaticano, llevándolos a través de un típico “examen de conciencia” al estilo jesuita para ayudarles a arrepentirse en el período previo a la Navidad.

Su crítica más mordaz se produjo en 2014, cuando enumeró las “15 enfermedades de la Curia” que algunos sufrían, incluyendo el “terrorismo del chisme”, ″alzheimer espiritual” y de vivir dobles vidas “hipócritas”. Al año siguiente, Francisco ofreció un antídoto contra los pecados enumerando el “catálogo de virtudes” que esperaba que siguieran en su lugar, incluyendo la honestidad, la humildad y la sobriedad.

Hub peek embed (PopeFrancis) – Compressed layout (automatic embed)

Este año el tono fue similar, y Francisco volvió a criticar las formas de abuso que incluso los religiosos utilizan entre sí.

“No existe sólo la violencia de las armas, existe la violencia verbal, la violencia psicológica, la violencia del abuso de poder, la violencia oculta de los chismes”, dijo Francisco, en una posible referencia a un nuevo caso de abuso de autoridad que está sacudiendo a su propia orden jesuita. “No te aproveches de tu propia posición y papel para mortificar al otro”

Más allá de eso, Francisco también pareció querer apuntar más ampliamente a los archiconservadores y tradicionalistas que se han convertido en los mayores críticos del Papa. Francisco arremetió contra su forma de vivir la fe, insistiendo en que ser católico no significa seguir una serie de dictados que nunca cambian, sino que es más bien un “proceso de comprensión del mensaje de Cristo que nunca termina, sino que nos desafía constantemente”

“La verdadera herejía consiste no sólo en predicar otro evangelio, como nos dijo San Pablo, sino también en dejar de traducir su mensaje a los lenguajes y formas de pensar de hoy”, dijo Francisco.

Los católicos tradicionalistas han denunciado el énfasis de Francisco en la misericordia y la apertura al margen de maniobra doctrinal en temas como los sacramentos para los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente. Algunos incluso han llegado a acusarle de herejía por algunos de sus gestos y predicaciones, como permitir estatuas “paganas” en el Vaticano.

Francisco dedicó la mayor parte de su discurso de este año a la necesidad de estar alerta ante la obra del demonio, retomando un tema que trató recientemente durante sus lecciones semanales de catecismo con el público en general.

Dijo a los burócratas vaticanos que no basta con condenar el mal o erradicarlo, ya que a menudo vuelve con otras apariencias, más fuerte que antes. Francisco utilizó el término “nosotros” en repetidas ocasiones, sugiriendo que se incluye a sí mismo entre aquellos en el Vaticano que deben permanecer atentos al demonio en su medio.

“Antes aparecía áspero y violento, ahora se muestra elegante y refinado”, advirtió. “Tenemos que darnos cuenta de ello y, una vez más, desenmascararlo. Así son estos ‘demonios elegantes’: entran suavemente, sin que ni siquiera seamos conscientes de ellos”, dijo.

Francisco contó la historia de un convento del siglo XVII en Port Royal, Francia, donde la superiora, la madre Angelique, se había reformado carismáticamente a sí misma y a su monasterio después de que el mal se colara, pero el demonio volvió en forma de una fe rígida.

“Habían expulsado al demonio, pero había vuelto siete veces más fuerte, y bajo la apariencia de austeridad y rigor, había introducido la rigidez y la presunción de que eran mejores que los demás”, advirtió Francisco.

Algunos de los propios críticos de Francisco se encontraban entre el público junto a sus partidarios. Volvía a la ceremonia anual de Navidad el cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco despidió en 2020 y despojó de sus derechos como cardenal después de que el papa le acusara de mala conducta financiera.

Becciu está siendo juzgado actualmente, junto con otras nueve personas, en el tribunal penal del Vaticano y niega haber cometido irregularidades. Francisco le permitió recientemente reanudar su participación en las ceremonias vaticanas, una señal de que el Papa piensa que tal vez se precipitó al sancionar a Becciu antes de que un tribunal se pronunciara sobre su culpabilidad o inocencia.

Deja una respuesta

Las mejores películas, libros y canciones de 2022

Las mejores películas, libros y canciones de 2022
elmundo.es

Los incidentes en el fútbol de la escuela secundaria provocan conversaciones sobre racismo, programas

Los incidentes en el fútbol de la escuela secundaria provocan conversaciones sobre racismo, programas