OUAGADOUOU, Burkina Faso (Informa AP) – A las pocas horas del segundo golpe de Estado en Burkina Faso en lo que va de año, el jefe del oscuro grupo mercenario ruso Wagner Group fue uno de los primeros en felicitar al nuevo líder de la junta en África Occidental.
En un mensaje publicado en Telegram, Yevgeny Prigozhin elogió a los soldados amotinados por hacer lo que “era necesario”
Ese mismo día, el analista político pro-Kremlin Sergei Markov, publicó que el pueblo ruso había ayudado al capitán Ibrahim Traore, el nuevo líder golpista. Y predijo que los nuevos dirigentes de Burkina Faso acudirían a Rusia en busca de ayuda, en lugar de a su antiguo colonizador, Francia.
Mientras Traoré se afianza en el poder en Burkina Faso, ya se están planteando preguntas sobre su relación con Rusia y sobre el papel que ésta ha desempeñado para catapultarle a él y a sus aliados al poder.
El reciente golpe de Estado “podría ser una puerta de entrada a una política rusa más asertiva hacia el Sahel”, dijo Samuel Ramani, miembro asociado del Royal United Services Institute, un grupo de expertos en defensa y seguridad.