Noviembre de descenso del paro, aunque también de ligera contracción del empleo. El pasado mes el paro registrado descendió en 24.573 personas apuntadas al SEPE, el cuarto mayor descenso para este mes de la serie, en el que habitualmente sube el desempleo. En cuanto al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, se redujo en unas 11.500 personas, una cifra menor si se compara con el periodo de normalidad prepandemia, con una caída media de 36.000 trabajadores.
El balance final deja un mercado laboral todavía por encima de las 20,8 millones de personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social de media y con 2,7 millones de personas en paro. En concreto, un total de 2.734.831 desempleados, en niveles de 2008, previo a la crisis financiera.
Noviembre es generalmente un mes de pérdida de empleo, con una elevada destrucción de puestos de trabajo en la hostelería. Así sucedió también este año, en el que el sector se dejó unos 115.500 empleos de media. Sin embargo, compensado con otros sectores, el dato global de pérdida de empleo es bastante mejor que el del…