El portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Congreso, Patxi López, ha indicado que la situación respecto a la investidura tras el recuento del voto CERA, con el que el PP ha arrebatado un escaño a los socialistas en la capital española, prosigue “siendo la misma” y ha asegurado que será Junts quien tenga que decidir el futuro Gobierno España.
Todo apunta a que el escrutinio general desposee al PSOE de un escaño por la capital española a favor del PP, con lo que finalmente los ‘populares’ contarían con 137 actas en frente de las ciento veintiuno con las que se quedarían los socialistas.
Antes de este cambio la suma de PP (136) Vox (treinta y tres) y Unión del Pueblo Navarro (1) se quedaba en los 170 escaños, al tiempo que la del bloque de la izquierda, sin agregar los votos de Junts, alcanzaba los 172, gracias a los ciento veintidos que se calculaban para el PSOE más Sumar (treinta y uno), ERC (siete), Bildu (seis), PNV (5) y BNG (1).
Pero tras perder el PSOE un escaño en la capital de España, el bloque de la izquierda con independentistas y nacionalistas (sin Junts) se quedaría en 171 escaños, mientras que el de la derecha (incluyendo a CC y UPN) se queda en 172, añadido ya el diputado que gana el PP.
De momento, Coalición Canaria, que ha logrado una miembro del Congreso de los Diputados, se sostiene en que no apoyará ningún gobierno en el que estén Vox o Sumar. La única opción a fin de que Sánchez no tenga que recurrir a los síes de los de Carles Puigdemont sería lograr el respaldo de la electa nacionalista canaria Cristina Valido.
En opinión de López, el cambio del miembro del Congreso de los Diputados por la capital española no supone ninguna modificación respecto a la situación anterior y, a su…