Entre José Manuel Baltar y Gonzalo Pérez Jácome el Partido Socialista Obrero Español ha escogido al segundo. Los socialistas de Ourense han decidido en su ejecutiva provincial empezar conversaciones con el polémico alcalde de Ourense para buscar un pacto que les permita reemplazar al baltarismo de la diputación que llevan rigiendo desde hace más de tres décadas. La resolución ha sido adoptada a lo largo de la ejecutiva provincial que los socialistas han festejado este martes en Ourense. Durante la reunión se ha escuchado la voz de varios alcaldes, la mayor parte favorable al comprensión con Jácome, frente a perpetuar a la dinastía Baltar.
El acuerdo adoptado por los socialistas se ha firmado en un texto que dice así: “La Comisión Ejecutiva Provincial desea manifestar que estamos frente a una obligación histórica: el apoyo por decisión unánime al inicio de las negociaciones con el propósito de favorecer un gobierno de cambio en la Diputación Provincial y que respalda a su secretario general como interlocutor natural de las negociaciones”.
El movimiento de los socialistas abre la puerta a un cambio histórico en el poder provincial orensano. De cristalizar un acuerdo, los socialistas podrían preservar 3 de las cuatro diputaciones gallegas y compensar la pérdida inesperada del mando en Pontevedra.
Se trata de un giro radical, ya que los socialistas hasta hace nada dibujaban a Jácome como un corrupto, en sintonía con las informaciones publicadas por el diario La Zona en las que se les escucha alardeando de mover dinero en B. El acuerdo para que Jácome deje al Partido Socialista gobernar la Diputación pasa por no poner objeciones a que este se haga con la alcaldía de la tercera ciudad de Galicia, que ya ha ostentado a lo largo de los últimos 4…