Cruz Roja, una de las ONG más importantes del país y que licita en multitud de servicios públicos, está inmersa en un enfrentamiento laboral por mantener “una gran parte” de sus convenios colectivos por debajo de los mínimos legales en el ámbito, explican desde CCOO y UGT. Ciertos ya han llegado a los tribunales, como en Córdoba y en Euskadi, con sentencias convenientes a las plantillas. “Estamos hablando de casos con salarios de mil, dos mil y hasta 5.000 euros anuales por debajo del acuerdo”, mantienen desde los sindicatos mayoritarios.
Cruz Roja, que ha rechazado responder a elDiario.es sobre este tema, tiene más de 50 convenios colectivos diferentes en todo el país. Aunque presta muchos servicios diferentes, desde la gestión de ciertos centros de salud, viviendas a socorristas en playas, por ejemplo, es uno de los referentes del país en acción e intervención social.
“Aunque es una sola empresa a efectos laborales, Cruz Roja tiene convenios distintos en todos y cada provincia y muchos, más de la mitad, están bajo el convenio sectorial estatal de Intervención Social”, afirma Luis Javier Prieto, secretario de negociación…